Diputación presta asesoramiento laboral desde 2019 a cerca de 4.000 desempleados en sus unidades de Andalucía Orienta

85

El diputado de Empleo y Empresa anuncia la puesta en marcha de dos nuevas sedes de este servicio cofinanciado por la Junta de Andalucía, en Torredelcampo y Peal de Becerro.

Un total de 3.845 personas desempleadas de 18 municipios de la provincia han sido atendidas durante 2019 y 2020 mediante las unidades de orientación del programa Andalucía Orienta concedidas a la Diputación de Jaén. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha hecho balance de este servicio de asesoramiento laboral que gestiona la Administración provincial y que es cofinanciado por la Junta de Andalucía. “Los datos demuestran que es una herramienta y un instrumento que funciona, con un balance de estos años que es satisfactorio y positivo por su importante impacto en la inserción laboral”, ha destacado Carmona, quien ha recordado que el objetivo de este programa es favorecer la inserción laboral de aquellas personas que se encuentran demandando un empleo. “A todas ellas se les presta una orientación, un asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional”.

Hasta 2020, la Diputación de Jaén ha gestionado las unidades de orientación de Andalucía Orienta de Villacarrillo, Santisteban del Puerto, Porcuna, Baeza y Martos, desde las que se ha trabajado con personas demandantes de empleo de Santo Tomé, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Montizón, Castellar, Lopera, Porcuna, Higuera de Calatrava, Baeza, Begíjar, Ibros, Lupión, Martos, Fuensanta de Martos y Santiago de Calatrava. “Para la puesta en marcha y funcionamiento de este programa hemos contado con la colaboración de los agentes sociales y económicos de la provincia y hemos atendido a personas con mayor dificultad de acceso al empleo como mujeres, perceptores de renta activa de inserción, jóvenes menores de 30 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y desempleados que se encuentran en algún expediente de regulación de empleo”, ha detallado Luis Miguel Carmona, que ha puesto el acento en el empleo directo potenciado en estos dos años, traducido en 1.859 contratos.

El diputado de Empleo y Empresa ha anunciado que a partir de este 2021, la Diputación de Jaén pone en marcha dos nuevas unidades de orientación. “A las cinco sedes en las que veníamos trabajando se suman Torredelcampo, que itinera con los municipios de Mancha Real, La Guardia de Jaén y Pegalajar; y la sede de Peal de Becerro, que hará lo propio con los municipios de Quesada y Huesa”, ha explicado Luis Miguel Carmona. En cada una de estas unidades de orientación trabajarán dos técnicos para favorecer la inserción laboral de aquellas personas demandantes de empleo que encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Para ello, desde Andalucía Orienta se trazan itinerarios personalizados para la inserción, se ofrece información sobre el mercado de trabajo, se presta asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, se incide en la orientación vocacional y el autoempleo, y se realiza un acompañamiento en la búsqueda de empleo.