La 9ª edición del Festival del Cómic Europeo tendrá lugar el 8 y 9 de mayo en Úbeda

100

El festival del Cómic Europeo trabaja para impulsar actividades durante todo el año, con la intención de acercar  este género a la gente joven y a la ciudadanía en general.

Presentada en la Oficina de Turismo de Úbeda la IX edición del Festival del Cómic Europeo, que se desarrollará el 8 y 9 de mayo. En el acto de presentación han estado presentes la diputada de Juventud, Pilar Lara, el director del Festival, Pablo Lozano, y el concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez.

El edil ha resaltado que el Ayuntamiento, pese a la difícil situación ocasionada por la alerta sanitaria, sigue apostando por este festival, que cumple su novena edición, para que se vuelva a celebrar. “Seguimos apostando por la cultura enfocada a la gente joven”, ha señalado. Y es que, en este caso, el presupuesto general municipal recoge una partida presupuestaria de 7.500 euros para la colaboración en la organización del evento.

Cano, además, ha alabado la incorporación de la Diputación Provincial de Jaén en este festival. “Es un fuerte apoyo de la administración provincial, que vendrá a consolidar y fortalecer el evento. Damos las gracias a Pilar por sus ganas de seguir trabajando por Úbeda”, ha insistido.

La idea, ha seguido comentando el concejal, es que la situación mejore y la celebración siga su curso. En caso contrario, la administración local, junto a la organización, buscará una fecha alternativa.

El edil ha concluido ensalzando la labor de la Asociación Cero Culture en la organización de este festival que, de nuevo, sitúa a Úbeda en el epicentro de la cultura provincial y pone en valor el género del cómic. “Para Úbeda y para la gente joven es importante contar con un tejido asociativo activo, como es el caso de la Asociación Cero Cuture”, ha incidido el edil dirigiéndose al director del Festival.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Como ha resaltado la diputada de Juventud, era de justicia que, cumpliendo este festival nueve años de celebración, tuviera el apoyo económico de otras administraciones públicas, además del Ayuntamiento. “La Diputación de Jaén quiere comprometerse con todas las actividades, eventos o cualquier iniciativa que se tenga a nivel provincial y a nivel local con la gente joven. Para nosotros es un orgullo que podamos estar presentes en la novena edición de este festival”, ha manifestado.

Y es que, como ha seguido comentando Lara, se trata de un festival hecho desde Jaén, con proyección internacional, que tiene como objetivo dar a conocer al público el noveno arte, nuevos talentos, nuevos agentes que proceden del territorio europeo. “Fomenta la lectura y acerca al público las múltiples facetas del cómic, pero en especial a la gente joven”, ha subrayado.

La diputada ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento y en concreto la Concejalía de Juventud, coordinada por su concejal Diego Cano, destacando especialmente acciones de dinamización desarrolladas recientemente y la próxima puesta en funcionamiento del Espacio Joven, punto de referencia para la juventud no solo de Úbeda sino de la comarca.

Por supuesto, también ha tenido palabras de agradecimiento para la Asociación Cero Culture por su valía a la hora de impulsar eventos como el que hoy se ha presentado en la Oficina de Turismo, fomentar la cultura provincial y proyectarla de manera no solo nacional sino internacional. “Este evento será el escaparate para mucha gente joven y muchos aficionados al cómic a nivel europeo, en un momento en el que las redes sociales nos permiten estar en todos los sitios”, ha indicado la diputada, al tiempo que ha puesto a disposición la plataforma ‘Jaenícolas’ para impulsar la difusión de este festival.

OBJETIVOS

Por su parte, Pablo Lozano ha comentado que la incorporación de la Diputación Provincial permitirá que este evento dedicado al cómic se expanda y crezca.

Así y como ha destacado Lozano, en esta novena edición se tienen como metas contar con una mayor participación de dibujantes y guionistas, crecer en la zona comercial del evento y, sobre todo, realizar más actividades vinculadas al cómic a lo largo del año.

NOVEDADES

Entre las novedades de este año 2021, ha destacado el director del festival, en febrero, se puso en marcha un podcast dedicado, exclusivamente, al cómic con el que se pretende educar y enseñar a los oyentes sobre la industria.

También, y desde el mes de enero, el festival está colaborando con el periódico ‘20 minutos’, realizando artículos sobre cómic histórico, consiguiendo que muchos de ellos se sitúen entre las 1.000 y las 2.000 lecturas.

También, se ha abierto un canal en la red social TikTok, con el que se pretende llegar cada vez a más jóvenes y acercarlos al mundo del  noveno arte.

Por otro lado, desde el mes de febrero y en colaboración con el Área de Igualdad, se ha expuesto al público una muestra, en el Hospital de Santiago, que versa sobre la representación de la mujer a lo largo de la historia del cómic y que está recibiendo, a través de visitas guiadas, a diferentes colectivos y centros educativos de la ciudad.