Santo Tomé y Cazorla buscan declarar BIC el escenario de la batalla de Baécula en el Cerro de las Albahacas

551
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se ha puesto en marcha la redacción del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del campo de batalla de Baecula en el Cerro de las Albahacas entre Santo Tomé y Cazorla. De esta manera se pretende garantizar la protección de este enclave como un elemento peculiar y de suma importancia para el Patrimonio Andaluz.

El expediente se ha iniciado por los ayuntamientos de Santo Tomé y de Cazorla, junto con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, que continúan con sus trabajos de coordinación para poner en valor la Batalla de Baécula en Santo Tomé, un proyecto arqueológico que ha logrado localizar diferentes escenarios de la contienda entre romanos y cartagineses a finales del siglo III antes de Cristo en el Alto Guadalquivir.

Históricamente expertos conocedores de la II Guerra Púnica consideraban y siguen considerando, que la Batalla de Baécula tuvo lugar en las proximidades de Bailén, sin que nadie pusiera en duda dicha afirmación. Así hasta que en 2004 el arqueólogo y profesor de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz afirmó que la Batalla de Baécula tuvo lugar en el término municipal de Santo Tomé, sin que se realizasen los estudios oportunos para esta afirmación de cambio de escenarios y sin que el Ayuntamiento bailenense hiciese prospecciones para anular esta decisión.