Pacientes de Salud Mental del Hospital de Linares cultivan un huerto ecológico

210

El centro potencia esta terapia al aire libre, que permite mejorar la autoestima y el bienestar de la persona.

Pacientes del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital ‘San Agustín’, de Linares, está potenciando la participación de sus pacientes en un taller de huerto terapéutico, con el objetivo de, a través del cultivo y cuidado de las plantas, facilitar que los usuarios desarrollen una actividad al aire libre, mejorar su autoestima y las relaciones interpersonales, promover el ejercicio físico moderado en un entorno natural y generar hábitos de vida saludable, estimular su capacidad de disfrute y de placer.

El trabajo se realiza de forma grupal, y cubre todas las fases del proceso: desde preparar la tierra, manejo y producción de compost, vivero de semillas, herramientas, conocer y elegir el tipo de cultivo y comprar los materiales, hasta diseñar el espacio de cultivo, sembrar, cuidar las plantas y recoger los frutos (huerta de verano y de invierno).

Esta actividad se integra dentro la programación del Hospital de Día, dirigida al tratamiento y rehabilitación de personas con enfermedad mental grave. “Los pacientes que atendemos presentan de forma muy común dificultades de integración en su entorno, aislamiento social y déficit de actividades de ocio y tiempo libre. De forma secundaria se presenta por lo común aumento de peso, con la posibilidad de sufrir obesidad, hipertensión e hiperglucemia, de ahí que estos talleres sean una opción muy beneficiosa”, ha indicado la psicóloga clínica, Felipa Soriano.

Este taller forma parte de las terapias puestas en marchas en la Unidad para beneficiar a estos pacientes, entre ellos, de cocina, ya que las frutas y verduras que se recogen se utilizan en el taller de cocina de la unidad, en el que los pacientes, personal sanitario elabora, cocina y come de forma conjunta. Igualmente, los bancos, carteles y ornamentación del huerto se realizan en el taller de Laborterapia. De igual manera, en el espacio al aire libre del huerto, se han realizado talleres de relajación o de lectura.

El Hospital ‘San Agustín’, de Linares, ha impartido a sus pacientes de salud mental un nuevo taller sobre cómo cultivar un huerto ecológico con fines terapéuticos, para facilitarles que desarrollen una actividad saludable, mejoren su autoestima, practiquen un ejercicio físico moderado al aire libre y estimulen su capacidad de disfrutar.