Francisco Reyes conoce el proyecto cultural Rampa, impulsado por el artista Belin

59

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha conocido el proyecto cultural Rampa, una nueva iniciativa impulsada por el artista Belin y que pretende convertir a la ciudad de Linares y a la provincia en referente internacional del arte urbano.

Reyes ha subrayado el importante trabajo que está impulsando Belin y su equipo desde las instalaciones en las que se desarrolla este proyecto y ha puesto de relieve la apuesta que realiza continuamente este artista por emprender nuevas iniciativas en su tierra natal. “Belin es un ejemplo del talento de esta provincia”, además de que “ha demostrado cómo se puede emprender con éxito en este territorio y cómo desde el mismo se puede llevar a cabo una iniciativa que adquiera una importante dimensión nacional e internacional, como el proyecto cultural Rampa”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha remarcado la difusión que viene realizando Belin de la imagen de la provincia a nivel internacional como un lugar en el que se apuesta por el arte y la cultura, “una proyección que la Administración provincial le reconoció en 2018 con el Premio Jaén, paraíso interior”, ha recordado Reyes.

El proyecto cultural Rampa, que promueve Belin junto a la artista mexicana Ana Karina, pretende impulsar la realización de acciones artísticas y facilitar el trabajo a artistas, a galerías y a empresas. En el mismo, junto a este artista linarense participan también Javier Aldarias, de Baeza, Miguel Scheroff, de La Carolina, y Murfin, de Linares. “Tenemos el doble objetivo de promocionar el enorme talento que hay en la provincia de Jaén para darle una proyección internacional, a la vez que pretendemos hacer accesible el arte contemporáneo a todos”, ha señalado Belin.

Así, a través de Rampa se ofrece la venta de arte y la organización de exposiciones, se representa a artistas, con el objetivo de posicionarlos internacionalmente, se han puesto en marcha distintos eventos, además de una tienda online, y se ofrece también servicio de asesoría para la compra de arte contemporáneo para ciudadanos, empresas o instituciones. Una de las actividades que ya se han desarrollado en el marco de Rampa ha sido el Festival de Arte Urbano 23700, que reunió en octubre en Linares a varios artistas internacionales para pintar distintos muros por las zonas más céntricas de esta ciudad. “Ya estamos preparando la segunda edición de este festival que es uno de los eventos que pretendemos llevar a cabo en diferentes ciudades, para cumplir así uno de los principales objetivos del proyecto Rampa, que es acercar el arte urbano a toda la sociedad”, ha recordado Belin.