Linares será la sede del Centro de Competencias Digitales de Renfe

527
Linares acogerá el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe. La superficie se instalará a partir del próximo verano en Linares y supondrá la creación de 125 puestos de trabajo en la ciudad.
El alcalde ha valorado la noticia como un mensaje de optimismo para la sociedad linarense, ya que “cuando las administraciones trabajan de forma unida podemos lograr que importantes proyectos lleguen a la ciudad”

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que han analizado varios proyectos que este Ministerio está desarrollando en la provincia jiennense, en especial la instalación de un nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares que generará 125 puestos de trabajo. En este encuentro se han puesto igualmente sobre la mesa “distintas acciones para dar impulso a las conexiones de la provincia de Jaén con Madrid y con el resto de Andalucía tanto a nivel ferroviario como por carretera, pero también hemos hablado de la situación socioeconómica de la provincia”.

Al respecto, Reyes ha agradecido “el anuncio que ha hecho Renfe de instalar este centro en Linares, porque aunque tenemos necesidades de mejorar nuestras comunicaciones, también el empleo es una prioridad, sobre todo en aquellos territorios donde tenemos dificultades para mantener la población, en los que el reto demográfico debe ser un objetivo de todas las administraciones”. En esta línea, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve que esta iniciativa “es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de España para que aquellos servicios que no tengan que estar en las grandes ciudades se pueden llevar a otros territorios”.

Este es el caso de este Centro de Competencias Digitales de Renfe “en el que se contratará a 125 trabajadores cuando esté al 100% de funcionamiento y en el que se van a desarrollar sistemas y tecnología aprovechando una de las potencialidades de la provincia de Jaén, sus recursos humanos, gracias a su joven universidad, que es un referente sobre todo en el ámbito de la informática por sus ciclos superiores de informática y telecomunicaciones”, según ha destacado Reyes.

Otra de las principales cuestiones abordadas en este encuentro ha sido, como ha explicado el presidente de la Diputación, “lo que ya es una obsesión para nuestra provincia: mejorar los tiempos de conexión de Jaén vía ferroviaria tanto con la capital de España como con el resto de Andalucía”. En este sentido, Francisco Reyes ha señalado que “hemos visto en qué situación se encuentran los tramos de Alcázar de San Juan a Manzanares, en el que se viene trabajando desde Adif y que nos permitirá recortar una parte importante del tiempo del viaje hacia Madrid, y también del proyecto que discurre entre Casas de Torrubia y Linares-Baeza, con una solución distinta y novedosa como es la conexión de Jaén con la alta velocidad sin necesidad de llegar a Córdoba”. A su juicio, se trata de “un proyecto importante para lograr el objetivo que venimos reiterando desde la provincia de Jaén, bajar de las 3 horas en la conexión por ferrocarril entre la capital de la provincia y la capital de España”.