Imbroda plantea que el ‘Olivo Arena’ acoja un museo del deporte de Jaén

603

Javier Imbroda y Juan Bravo han recepcionado las obras del Palacio Provincial de Deportes, con una inversión de 20,5 millones de euros, la actuación deportiva pública de mayor envergadura de Andalucía.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha planteado que el Palacio Provincial de Deportes ‘Olivo Arena’ acoja un museo del deporte de Jaén “para que los grandes deportistas que han pasado por esta ciudad tengan su rincón para la historia”. En este espacio, ha comentado Imbroda,  quedarían reflejados también los hechos y recuerdos de los equipos de las máximas categorías del deporte nacional e internacional, especialmente los relacionados con el fútbol sala y el balonmano. Este museo, ha explicado el consejero, sería de características similares al instalado en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

En declaraciones a los periodistas en el acto de recepción de las obras de las instalaciones junto al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, Imbroda ha destacado que “ya estamos en la cuenta atrás para poder disfrutar de unas instalaciones que serán un referente nacional e internacional”.

Igualmente, Imbroda ha resaltado que estas instalaciones “majestuosas” son en estos momentos la obra deportiva pública de mayor envergadura de Andalucía, con una inversión que asciende a los 20,5 millones de euros y ha incidido también en que este pabellón es una de las infraestructuras deportivas más importantes de las que se han construido en la historia de Jaén, única provincia que, hasta ahora, no contaba con unas instalaciones de primera línea.

En este sentido, el consejero ha señalado que con estas instalaciones “nos hemos encontrado con un doble desafío, por un lado tener la capacidad de construir un espacio deportivo de esta magnitud y, por otro, darle ahora contenido que sea atractivo e incluirlo dentro de los circuitos de los operadores nacionales e internacionales para convertir a Jaén en una referencia en el mundo del deporte”.

Asimismo, Imbroda ha informado de que una vez que han sido recepcionadas las obras se podrá tramitar con el Ayuntamiento de Jaén los correspondientes permisos de actividad, licencia de apertura y ocupación. Una vez superados todos estos trámites, “que calculamos puedan llevarse a cabo en torno a un mes, el Palacio de Deportes podría entrar en funcionamiento a partir del mes de junio si todo transcurre con normalidad y sin imprevistos”, ha señalado el consejero.

Esta actuación, ha recordado Imbroda, es fruto de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación, que han financiado la obra al 50%. Así, el consejero ha explicado que es el organismo provincial el que va anticipando la inversión mientras que el Gobierno andaluz aporta sus cantidades conforme se van certificando las obras por parte de los técnicos que hacen el seguimiento del proyecto. “Agradezco la colaboración de todas las instituciones que han participado en este proyecto porque genera credibilidad entre la ciudadanía”, ha dicho.

Durante el acto de recepción de las obras, los consejeros han conocido de primera mano los trabajos que se han desarrollando tanto en el interior de esta infraestructura deportiva como en el exterior. “Estamos asistiendo a la finalización de un gran complejo que, además de acoger eventos deportivos, será también capaz de dinamizar la economía y el empleo jienense gracias a su versatilidad y su capacidad para albergar grandes eventos”, ha subrayado Imbroda.

Por otro lado, el consejero ha recordado que recientemente el Comité Ejecutivo de la UFEA designó a Jaén como ciudad organizadora del segundo Campeonato de Europa Sub-19 de fútbol sala. El torneo, que se disputará durante el mes de septiembre de 2022, se enmarca en el proyecto compartido entre la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol para convertir a Jaén y el flamante Olivo Arena en referentes internacionales de este deporte.

Un diseño moderno

El Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’ se ubica en una parcela situada junto al Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. Presenta una forma “sensiblemente ovalada” y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis, entre otros.

Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos con multitud de colores que reflejan desde los ocres de los parques naturales de la provincia a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.

Respecto al diseño interior, tendrá una pista de parqué, que se puede recoger en dos horas, y tres marcadores repartidos por la misma.

La capacidad definitiva es de 6.589 espectadores sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. Con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el ‘Olivo Arena’ puede acoger hasta a 10.000 personas.

El Palacio de Deportes tendrá además un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia. La cubierta del palacio se convertirá en un embudo que captará las aguas de lluvia, que irán a un depósito y con las que se podrán regar las zonas verdes del entorno del edifico y que abastecerán además a los sanitarios.