Fomento licita la construcción del enlace del Geolit

132

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la licitación por cinco millones de euros de las obras de construcción del acceso al Parque Científico Tecnológico Geolit, que comenzarán en el último trimestre de este año. Marifrán Carazo ha recordado que este enlace, que facilitará el acceso directo a la autovía A-44, se suma al anuncio de hace unas semanas del desbloqueo de la variante de Mengíbar.

“Tras muchos años de espera, y resueltos los contratiempos que encontramos, vamos a convertir en realidad esta demanda de las más de 80 empresas y 600 trabajadores que desarrollan su actividad profesional en el Geolit”, ha remarcado la consejera en su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. Marifrán Carazo ha adelantado que esta obra cuenta con un presupuesto de 5.018.499 euros cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder y con un plazo de ejecución de 14 meses una vez se formalice el contrato. Las empresas tienen hasta el 15 de junio para presentar ofertas.

El objeto de la obra es la ejecución de un enlace tipo pesa en la A-44 para conectar con la futura variante de Mengíbar, mejorando las condiciones actuales de comunicación en la comarca. Asimismo, aliviará enlaces próximos, como la salida de Mengíbar, que acumula el tráfico de municipios como Cazalilla, Villanueva de la Reina y Espeluy. Además, se mejorará la fluidez y la seguridad vial de la intersección entre la N-323a y la carretera que la une con el enlace actual de la A-6004 con la construcción de una tercera glorieta. En cuanto al parque tecnológico, el enlace promoverá una comunicación más eficiente con la A-44, reduciendo tiempos y mejorando las relaciones comerciales.