El IAJ inscribe a Aldeaquemada como nuevo centro gestor del Carné Joven Europeo

73

José María Urbano insta a los jóvenes aldeanos a utilizar este interesante documento, con validez en más de cuarenta países.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha dado de alta a Aldeaquemada como centro gestor del Carné Joven Europeo. El asesor de programas del IAJ en Jaén, José María Urbano, ha visitado esta semana (junto con la concejal de Juventud y Festejos, Noelia Masdemont, y la técnica Sara Fernández) este nuevo centro, que está ubicado en la sede de Guadalinfo, situado en la Biblioteca municipal, en la calle Concordia.

Este centro dispone de los medios técnicos y humanos necesarios para atender las demandas de gestión e información del Carné Joven. Cuenta con personal especializado para la tramitación de la tarjeta. Está identificado con una placa acreditativa, que tienen en Andalucía cerca de 700 centros más.

José María Urbano hace un llamamiento a los jóvenes aldeanos, “no solo para que utilicen este interesante documento, sino para que conozcan y participen en los programas de juventud, para, entre todos, fraguar más opciones de presente y futuro juvenil en este municipio de Sierra Morena”.

Desde este centro gestor se llevarán a cabo campañas informativas sobre los requisitos necesarios para obtener el Carné Joven y las ventajas y descuentos que ofrece a los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Se trata de una tarjeta personal e intransferible y mejora las condiciones para acceder a descuentos en diferentes bienes y servicios de interés para el colectivo, como transportes, alojamientos, actividades culturales, enseñanza, compras, ventajas financieras, además de facilitar una mayor movilidad en el ámbito europeo. Esta acreditación oficial es válida en más de 40 países.

Urbano ha destacado a su vez “el importante papel de los ayuntamientos”, incidiendo en que “su colaboración es vital porque es la administración local la que mejor conoce la realidad de cada municipio y la situación particular de sus jóvenes”. En esta línea, ha añadido que “el IAJ va a continuar e intensificar esta colaboración para desarrollar políticas de juventud ajustadas a cada contexto, que respondan a las necesidades de la juventud”.

Urbano Flores ha comentado que el IAJ está en proceso de redacción de una nueva Orden reguladora del Carné Joven para modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta que la norma vigente es del año 2008. “Esta modificación, nos va a permitir su utilización en formato digital y en conexión con la app que recientemente se ha puesto en marcha, facilitando además, la colaboración publico-privada, que ya existe en otras comunidades autónomas y que la actual orden no permite”, ha concluido.