La Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda sigue mejorando y prepara novedades para la 39º edición

76

La fecha de celebración de esta cita anual tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre y se realizará en el formato tradicional

El concejal de Comercio, Industria y Artesanías, José Luis Madueño, ha presentado esta mañana un avance de las novedades de la XXXIX edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola, que este año se desarrollará del 15 al 18 de septiembre

Pese a la dura situación vivida, desde el Gobierno local se trabajó en 2020 en una edición diferente, en formato virtual. Una iniciativa novedosa, que se llevó a cabo para que las empresas siguieran teniendo su espacio en esta feria tan señera y sirviera de escaparate para numerosos negocios del sector.

“Desde el Ayuntamiento queremos seguir dando espacio a los expositores, para que puedan presentar a los agricultores la mejor maquinaria y las novedades que faciliten la recolección de la cosecha”, ha destacado.

En este sentido, Madueño ha puesto de manifiesto que en estos últimos años la feria ha experimentado un crecimiento en cantidad y calidad. “Ha crecido en metros expositivos, empresas participantes, marcas presentes, actividades y presupuesto”, ha indicado.

NOVEDADES

Este año, la principal novedad, ha descrito el edil, será la utilización de la nave del antiguo concesionario Renault, recientemente adquirido por el Ayuntamiento, y que albergará la carpa multisectorial, zona expositiva de la Asociación Olivar y Aceite, sesiones de cocina en directo, puestos de Degusta Jaén, espacio para prensa, sala de proyecciones y demostraciones de expositores, entre otros usos. “En la nave se realizará una inversión que ronda entre los 80.000 y 100.000 euros, para que luego se puedan realizar actividades de toda índole y así darle uso”, ha comentado.

En total, se utilizarán 1.500 metros cuadrados, ganando 400 metros cuadrados en zonas cubiertas, con lo que se ahorrará unos 26.000 euros en alquiler de carpas. A esto se suma los 1.100 metros cuadrados reservados para aparcamiento de los propios expositores y la reorganización en la zona exterior para hacer  más accesibles y visibles los espacios dedicados a los expositores, obteniendo, además, un aumento de más de 500 metros cuadros de la zona exterior.

Madueño ha adelantado que esta misma semana la organización se pondrá en contacto con los expositores potenciales, para comunicarles las novedades y cambios en la celebración del evento.

MALESTAR CON IFEJA

El edil ha recalcado que este evento es el más antiguo de su categoría, ya que data de 1982, y su celebración es anual, mientras que el resto de ferias de la provincia suelen tener carácter bianual y normalmente siempre respetan las fechas de celebración de la Feria de la Maquinaria Agrícola de nuestra ciudad, por su veteranía e importancia. “Es la única feria que es organizada por su Ayuntamiento, en nuestro caso concretamente por las Concejalías de Comercio y Agricultura”, ha enfatizado.

Esta información facilitada por el concejal viene a colación de la noticia conocida hace unos meses, en relación al cambio de fecha de la celebración de Expoliva, “haciéndose coincidir prácticamente con la celebración de la nuestra y fijándose del 21 al 25 de septiembre”.

Al respecto, el Ayuntamiento de Úbeda ya mostró su malestar y disconformidad a IFEJA y a la Diputación Provincial. “Creo que hubiera sido más sensato y más sencillo tener una cierta sensibilidad en este tema, más siendo como somos accionistas de Ferias Jaén. Nos merecíamos esa llamada previa para informarnos del cambio de fechas de Expoliva y lograr un entendimiento”, ha indicado.

En este sentido, el concejal de Comercio ha recalcado que el trato no fue el correcto, porque no se respetó a la Feria de Maquinaria Agrícola más importante de la provincia, por la que pasan centenares de expositores y que colabora en la economía provincial. “Hemos manifestado nuestro malestar a la directora de IFEJA y a su gerente, tuvimos unas reuniones, concretamente el diputado de Promoción y Turismo y concejal de este Ayuntamiento, Fran Lozano, el concejal de Agricultura, Javier Gámez, y yo, para tratar de llegar a una colaboración mutua entre las dos entidades que beneficiara a la provincia y al sector”, ha apostillado.

Las conversaciones se mantuvieron, se llegó a una serie de acuerdos, como ha contado el edil, pero luego no se han plasmado. “Sin noticias desde entonces, esperamos que pronto se pongan en contacto y se materialicen los acuerdos a los que habíamos llegado”, ha finalizado diciendo.