Curso de formación en nuevas tecnologías

86

Curso de Diseño y Desarrollo videojuegos para el tercer trimestre con el que se cierra la trilogía de cursos de formación en nuevas tecnologías que se han programado desde Juventud para el presente curso escolar.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bailén junto con la Escuela de Tecnologías Aplicadas es[tech], en colaboración con la empresa EnterBots Educación Tecnológica  continúa con las acciones formativas online que durante este curso ha puesto en marcha de forma gratuita para todos los jóvenes de la localidad.

De cara al último trimestre ha arrancado  el curso de iniciación al desarrollo de videojuegos, en el que los participantes aprenderán a realizar proyectos completamente personalizados. En este curso los alumnos crearán mecánicas de juego, abordarán el diseño de personajes y la simulación de físicas, y realizarán proyectos que podrán compartir en internet, dentro de entornos seguros y adaptados a su edad.

Los alumnos aplicarán durante el curso conceptos de programación, las ideas y las estructuras básicas a la creación de contenido propio jugable, de una forma divertida. Desde la Concejalía se apuesta por generar en los más jóvenes un interés que los anime a derribar sus límites y a vislumbrar lo que pueden hacer, a nivel personal en el presente y profesional en un futuro cercano, usando la programación no solo como consumidores, sino también como creadores.

En este curso, disponible desde ya, los alumnos crearán mecánicas de juego, abordarán el diseño de personajes y la simulación de físicas, y realizarán proyectos que podrán compartir en internet, dentro de entornos seguros y adaptados a su edad.

Los cursos se estructuran en tres áreas temáticas y en dos bloques de edad: ‘Pequeño experto’ dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 12 años, y ‘Up-Level Hacker’, para jóvenes de 13 a 18 años. Dichos cursos son de nivel introductorio y suponen un primer contacto en materias punteras. Con los jóvenes en mente, se imparten con metodología, lenguaje y actividades adaptados a estas edades.

Tras la finalización del segundo bloque de cursos, dedicados a la Programación y la Robótica, iniciamos el tercer bloque, focalizado en los videojuegos y su diseño y desarrollo.

Los cursos de Programación y Robótica han tenido un seguimiento importante, algo menor a los de Impresión 3D, pero aun así más de 30 jóvenes han participado en ellos, y han podido disfrutar aprendiendo online.

Todos los contenidos han sido desarrollados por profesores con amplia experiencia en formación tecnológica para estas edades, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los participantes.

Los cursos, igual que los anteriores, se complementarán además con video-tutorías quincenales, con profesores explicando nuevos conceptos y aclarando dudas.

Esta formación online, divertida, sencilla e inclusiva viene a completar las actividades extraescolares presenciales que se llevarán a cabo este Verano en la Escuela es[tech]. Estas clases veraniegas presenciales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias correspondientes (toma de temperatura, distancia de seguridad, equipamiento propio por alumno…), y van dirigidas a los mismos rangos de edad que la formación online. Los cursos presenciales abarcan la vertiente más tangible de la materia, lo cual resulta especialmente interesante en los cursos de robótica e impresión 3D.

La Escuela es[tech] es un Centro Oficial de Formación Profesional ubicado en Linares, en c/ San Joaquín, 12, y es la única Escuela especializada en tecnologías en la provincia de Jaén.

EnterBots Educación Tecnológica desarrolla actividades para jóvenes relacionadas con las áreas STEM. Sus instalaciones se encuentran en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.