La Unidad de Ginecología del Hospital de Úbeda potencia la cirugía endoscópica

598

El centro ha comenzado a realizar histerectomías vía laparoscópica, con numerosas ventajas para la paciente.

La Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, ha comenzado a realizar histerectomías vía laparoscópica. En este procedimiento, que sirve para extirpar el útero enfermo, se realizan incisiones abdominales de menor tamaño, que permiten trabajar a través de ellas, extrayendo el útero por vagina. Con ello se mejora el confort de la mujer, se disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, y se acelera la reincorporación a la vida habitual.

Simón López Araminos, jefe de servicio de Ginecología, avanza que en la unidad se realizó durante el pasado año un total de 192 histeroscopias ambulatorias en consulta y otras 37 más en quirófano, que precisaron de anestesia locoregional o sedación. Todas ellas se realizaronbajo estrictas medidas de seguridad que incluían la petición de PCR para SARS-CoV2 previo al procedimiento.

La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que nos permite visualizar la cavidad uterina y así descartar la existencia de patología orgánica (pólipos, miomas, tabiques, hiperplasias, cáncer…) y poder realizar la resección de los mismos o la toma de biopsias de forma rápida y poco dolorosa. Igualmente permite la extracción de DIUS retenidos. Se realiza normalmente en régimen ambulatorio sin necesidad de anestesia o bien con anestesia local.

En los casos en que se observaron miomas o pólipos de gran tamaño, o bien en aquellos en que la mujer no tolera la prueba por dolor, se derivan a quirófano, realizándose éstos en régimen de cirugía mayor ambulatoria. “El índice de satisfacción tras la realización es alto en nuestro medio y ha mejorado enormemente la eficiencia pues antes se realizaban estos procedimientos en quirófano, liberándolos actualmente para otros procedimientos mayores”, ha destacado Simón López.