El Hospital de Linares celebra el Día del Medio Ambiente con el reparto de plantas autóctonas

110

El Hospital ‘San Agustín’ de Linares se ha sumado hoy al Día Mundial del Medio Ambiente, con el reparto por parte de la empresa Clece, de pequeñas plantas autóctonas de la provincia de Jaén, como son las encinas (200 unidades), madroños (580) y pinos (580).

La concienciación en materia del cuidado del Medio Ambiente y la relación con su entorno puede conseguir la construcción de una sociedad que crezca de forma sostenible. En este sentido, el Hospital ‘San Agustín’ ha venido realizando diversas actuaciones y tomando medidas respetuosas con el medio ambiente que comportan un cambio de actitud en los diferentes colectivos y en el día a día.

De esta forma, y como ahorro energético, destacan las actuaciones que se han realizado con los aislamientos térmicos de terrazas, sustitución de la iluminación estándar por iluminación con tecnología led, instalación de relojes horarios en climatizadores, así como detectores de presencia para la iluminación. Se ha sustituido el túnel de lavado en el servicio de cocina, consiguiendo un importante ahorro, tanto en energía eléctrica como en el consumo de agua.

En cuanto al compromiso del Hospital con el medio ambiente y la optimización de los recursos, también se han incorporado en el último año bolsas de tela con auto-cierre para la recogida de ropa sucia en las distintas unidades del hospital, eliminando en un 90% las bolsas de plástico que se venían utilizando para esta tarea. Igualmente, en cocina se ha eliminado toda la vajilla desechable y todas las bolsas de plástico que se venían utilizando para envasar los cubiertos o para entregar productos extras a las unidades de hospitalización. En el proceso de recogida y limpieza de las bandejas de comida de los usuarios, previo a su introducción en el túnel de lavado, se realiza una segregación y clasificación de artículos para reciclar, como son envases y demás productos que se utilizan para la presentación de los alimentos.

“Todas estas acciones no sólo suponen un compromiso con el cuidado del medio ambiente y un cambio de actitud en el desarrollo de la actividad diaria en nuestro Hospital, sino que suponen, además, una reducción notable en el consumo de recursos”, ha enfatizado la directora gerente, Belén Martínez.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental, convirtiéndose en una plataforma global con el propósito de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y motivando para que las personas e instituciones cooperen para fomentar la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.