Presentación de la Carta Arqueológica de Bailén

143
El Área de Patrimonio Histórico de Bailén y la Universidad de Granada presentan la Carta Arqueológica de la localidad. Un trabajo en el que se han invertido muchos meses de trabajo para poder rescatar el patrimonio histórico de la localidad.
Este trabajo para la documentación y catalogación del Patrimonio Arqueológico de Bailén se inicia en 2016 con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Bailén y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Como resultado de este convenio se realizan trabajos de prospección que concluyen con la redacción de la Carta Arqueológica que se presentará el próximo jueves, planteándose la misma como una herramienta eficaz para localizar y proteger la riqueza arqueológica oculta del municipio.

Gracias a las labores realizadas, se han documentado más de 300 enclaves arqueológicos de interés, que serán recogidos en el PGOU del municipio para garantizar su protección y aprovechar la potencialidad turística de algunos de ellos, que serán objeto de futuras excavaciones a través de la firma de un nuevo convenio.

El acto contará con la participación de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto con el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y el Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Contreras y también con la presencia del Delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, del Concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla, los directores de la intervención arqueológica, Luis Arboledas y Alberto Dorado, el técnico de la Universidad de Granada Juan José López Martínez y de voluntarios de Bailén que han participado de forma desinteresada en el desarrollo de las prospecciones arqueológicas.