El Ayuntamiento de Úbeda da un paso más para la concesión de la medalla de oro a título póstumo a Diego Martínez Martínez

93

Celebrada la Comisión de Cultura para modificar el Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad de Úbeda, que no recogía la casuística de esta distinción por muerte sobrevenida.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha realizado un balance de la Comisión de Cultura que se ha celebrado en la Sala de Comisiones, en la que como punto importante se ha destacado la modificación en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad, concretamente en su artículo 58.

La edil ha comentado que en dicho artículo se describe que únicamente se puede otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a Título Póstumo en determinadas circunstancias. “Son reglamentos vivos y como hemos visto en otras ocasiones, por circunstancias excepcionales que no se reflejaban en el documento, se han modificado”, ha apuntado.

Medalla a Diego Martínez

La concejala ha subrayado que lamentablemente la pandemia se llevó la vida de muchas personas por delante, entre ellas la de Diego Martínez, Jefe del Área de Cultura y Festejos y presidente de la Asociación Amigos de la Música. “Fue una persona que hizo mucho por la cultura en la ciudad y su muerte ha motivado esta modificación del reglamento, puesto que no reflejaba fallecimientos de manera sobrevenida de personas que hubieran contribuido a la convivencia, al desarrollo de la cultura, a la prosperidad colectiva y al enriquecimiento de la ciudad”, ha explicado.

En este sentido, la edil ha puntualizado que el reglamento hasta el momento vigente solo contempla esta insigne distinción, en su artículo 58, a personas en las que la muerte le haya sobrevenido en actos de terrorismo, en actos de servicios humanitarios, ayuda en catástrofes naturales, en misiones internacionales de paz o como consecuencia de actos heroicos de guerra, oficialmente reconocidos.

Tras la modificación, ha señalado Rodríguez, la Medalla de Oro a Título Póstumo se podrá conceder a personas a las que les haya sobrevenido súbitamente la muerte y que a lo largo de su trayectoria hayan contribuido en Úbeda a la mejorara de la convivencia, el desarrollo de la cultura, la prosperidad colectiva y la defensa de las libertades y derechos que recoge la Constitución Española. “Una vez se apruebe definitivamente, se podrá iniciar el expediente de concesión de Medalla de Oro a Don Diego Martínez Martínez”, ha sentenciado.