La Carta Arqueológica de Bailén recoge más de 300 enclaves arqueológicos de interés

604

La Consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, junto con el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Contreras, han participado en el acto de presentación de la Carta Arqueológica de Bailén, que se ha desarrollado en la Sala de Conferencias del Museo de la Batalla de Bailén.

La realización de esta Carta Arqueológica comenzó en el año 2016 cuando se iniciaron los trabajos de documentación y catalogación del Patrimonio Arqueológico del municipio de Bailén. Entonces se firmó el convenio entre el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Bailén con el objetivo de redactar la Carta Arqueológica y que se convirtiese en una herramienta eficaz para localizar y proteger la riqueza arqueológica que aún reside en el subsuelo bailenense.

Gracias a los trabajos realizados por profesionales del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad y voluntarios de Bailén, se documentaron más de 300 enclaves arqueológicos de interés. Estos enclaves se recogerán en el PGOU para garantizar su protección y aprovechar su potencialidad turística. Para ello se contempla la firma de un nuevo convenio para realizar trabajos arqueológicos en los siguientes yacimientos:

– Los Lentiscares: Supuesto campamento militar ligado a la segunda guerra púnica y a otras acciones militares posteriores relacionadas con la conquista peninsular de Roma en la Península Ibérica. Acción planificada para el último trimestre de 2021.

– Las Piedras del Cardado: Yacimiento que se remonta a la Edad del Cobre pero que tiene una importante ocupación en época íbera. En uno de sus márgenes existe una pequeña cueva/santuario totalmente colmatada que podría estar relacionada con la ritualidad de la cultura íbera. En el solsticio de invierno, el sol a su salida incide directamente en la parte superior de esta estructura excavada en la roca. Intervención planificada para Junio de 2022.

– El Cerro de Los Atalayones: Establecimiento minero púnico explotado entre los ss. IV y III a.C., que tiene su origen en la Edad del Bronce y permanece activo en época Romana, hasta finales del s. II d.C. Intervención planteada a partir del año 2023.

– Campo de la Batalla de Bailén: Se plantean varias acciones técnicas con georradar y detector de metales para encontrar la tumba de María Bellido en la Iglesia de la Encarnación, la tumba del General francés Dupré en el entorno de la Ermita de la Limpia y Pura y localizar de forma concreta fosas comunes de la contienda en el entorno del Haza Walona para proceder a su excavación y musealización.

Pese a que se abre todo un abanico de posibilidades y propuestas de intervención los trabajos llevados a cabo para realizar la Carta Arqueológica de Bailén ya han dado sus primeros frutos:

– Puesta en valor de seis enclaves arqueológicos que hoy forman parte de la oferta turística ofrecida por el Monte público Burguillos, de titularidad municipal. Petroglifos de la Edad del Bronce, calzadas y estructuras ganaderas de época tardorromana, caleras, torrucas de pastor y trincheras de la guerra civil española son hoy en día visitables. Recibe más de 1000 visitantes en un fin de Semana. Cifra alcanzada a pesar de la incidencia de la pandemia.

– Puesta en valor de la Huerta de Arteaga. Noria de origen tardorromano asociada a una villa romana cercana (El Remolinillo), que en el s. XIX se convirtió en el epicentro de la retaguardia de las tropas Españolas que lucharon en la Batalla de Bailén al mando del General Reding. Las excavaciones arqueológicas han permitido musealizar un entorno único y descubrir materiales propios de la guerra de la Independencia, tales como botas de soldado, medallones o monedas, que actualmente se conservan en las dependencias del Museo de la Batalla de Bailén. Es un ejemplo perfecto de socialización del Patrimonio.