Félix Slim actúa en Navas de Tolosa en el XVII FIM Ciudad de La Carolina

639

Sin concesiones, con una guitarra potente y un sonido vintage, Félix Slim llegó al XVII Festival Internacional de Música (FIM) Ciudad de La Carolina con el único objetivo de demostrar que el blues es una música de ayer, pero con una vigencia que eriza la piel de quien lo escucha. Su concierto, del que aún resuenan sus notas, se celebró en la Plaza de la Iglesia de Navas de Tolosa.

Es uno de los bluesman con más prestigio de España. Su mochila está cargada de reconocimientos – Desafío Internacional Blues (2020), Premio Lee Oskar Mejor Armónica, ganador en solitario Long Island Blues Challenge (2020) y ganador en solitario del Barcelona Blues Society Challenge (2008)- y, quizá por ello, Félix Slim no perdonó. Subió al escenario con su último trabajo “Overseas blues” bajo el brazo. Lo tocó y el público rabió. Ni el chaparrón caído, con la obligada parada del concierto durante 40 minutos, quitó las ganas de más. Esperaron y el festival continuó.

Cada tema proponía una historia y se convertía en un guiño a diferentes músicas. No en vano, su repertorio no tendría sentido sin las continuas referencias al blues, ragtime y swing desde los años 1920 a 1940. Pero también le gusta el jazz y otras tendencias, y esto se refleja en sus temas.

Slim toca la armónica, toca el kazoo y toca la guitarra slide. También canta. Es un músico autodidacta y afincado en Brooklyn, cuidad en la que ofrece más de doscientos conciertos al año. Relatar su bagaje musical queda corto para explicar todo lo que se vivió anoche en Navas de Tolosa.

Su sonido fresco y contundente se ganó a los asistentes al concierto. Su actuación supone un salto en la programación del XVII FIM Ciudad de La Carolina, ya que habitualmente se dedica a la música clásica, pero, en esta edición, se ha abierto a otras tendencias como el blues o el folclore. La lección de maestría regalada por Slim demuestra que la apuesta ha sido un acierto.

Félix Slim, con casi una decena de discos a sus espaladas, ha tocado, según se explica en su página web, con Mingo Balaguer, Raimundo Amador, Bob Margolin, Bob Corritore, Gunhild Carling, David Langlois, Eddie C. Campbell, Antonio Serrano, Bob Stroger, Mayteana. Morales, Tamar Korn, Kenny Wayne, Brandon Isaak, John del Toro Richardson, Wes Lee, Bobby Radcliff, Dave Riley, Victor Puertas, Binky Griptite, Tony Braunagel, Norman Jackson Band, Halle Tchoe y muchos otros.