La subdelegada del Gobierno analiza con el alcalde de Baños de la Encina las posibilidades para acogerse a los fondos del Programa del 1,5 por ciento cultural

162

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, en las que han tratado diversos asuntos de interés para el municipio y líneas de colaboración entre ambas administraciones. “Fundamentalmente, el objetivo principal de la reunión ha sido analizar con los miembros del equipo de Gobierno la posibilidad de acogerse a la próxima convocatoria de fondos del Programa del 1,5 por ciento Cultural, que impulsan los Ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y Cultura y que supone la principal herramienta del Gobierno de España para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestros pueblos”, ha explicado la subdelegada.

Al respecto, Catalina Madueño ha animado al alcalde para que prepare “proyectos de calidad”, que permitan poner en valor el legado que se conserva como el Castillo de Burgalimar y el Camarín de la Ermita de Jesús del Llano, entre otros. “Felicito al Ayuntamiento de Baños de la Encina por el gran trabajo que están haciendo desde el punto de vista turístico, que han hecho que el municipio sea reconocido como uno de los más bonitos de España y Municipio Turístico de Andalucía. En el marco de esa estrategia, es importante la rehabilitación y la conservación del patrimonio histórico y cultural. Los fondos que habilita el Gobierno con cargo al Programa del 1,5 por ciento Cultural pueden ser un extraordinario instrumento para ello”, ha explicado.

La subdelegada ha explicado que el plazo para presentar solicitudes en la convocatoria en vigor, dotada con 61 millones de euros, está ya cerrado. “A la vista está que Baños de la Encina posee bienes susceptibles de recibir estas ayudas, por lo que animo al alcalde y a su equipo de Gobierno para que realicen un proyecto de calidad, que pueda optar a la próxima convocatoria. Hay tiempo para poner en pie una buena candidatura”, ha especificado.

Catalina Madueño ha especificado que las ayudas se otorgan en concurrencia competitiva entre los proyectos que se presentan desde todo el país: “De ahí la importancia de hacer un trabajo previo con especialistas que conozcan bien cómo realizar este tipo de expedientes”, ha asegurado la subdelegada. Al respecto, ha señalado que recuperar el patrimonio provincial y fomentar su uso público supone potenciar “un sentimiento de orgullo por lo propio”, y ha puesto en valor que el 1,5 por ciento Cultural genera riqueza y empleo en las zonas donde se desarrollan las obras, “no solo por la propia ejecución de los trabajos, sino porque contribuyen al objetivo general de atraer turismo de calidad”.

La subdelegada ha esbozado al alcalde de Baños de la Encina cuál es el procedimiento para presentar los proyectos y cuáles son los requisitos. Así,ha especificado que con estos fondos aquellas actuaciones o proyectos que se vayan a realizar sobre bienes que tengan la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural), o haberse incoado el correspondiente expediente para su declaración, o gozar de un nivel de protección equivalente según la normativa de aplicación, o estar incluidos dentro de un conjunto histórico y estar especialmente catalogados por el planeamiento municipal. Igualmente, deberán ser de titularidad pública.  Además, estos bienes que se rehabilitarán gracias a este programa del Gobierno de España deberán destinarse, al menos por 50 años, a un uso público de carácter socio-cultural, turístico o de servicio público.

Igualmente, solo serán admisibles las actuaciones en las que los solicitantes comprometan un nivel mínimo de cofinanciación. La aportación financiera con cargo al Gobierno de España corresponderá, como máximo, al 75% del presupuesto total, en el caso de que se trate de una entidad local o de cualquier otra entidad pública o privada.

En otro orden de cosas, la subdelegada del Gobierno y el alcalde de Baños de la Encina han analizado otras cuestiones relacionadas con las inversiones del Gobierno en el municipio. Así, la subdelegada del Gobierno ha destacado los más de 127.000 euros movilizados en el marco de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrafio (PFEA) y que han permitido poner en marcha obras de mejora en distintas calles del municipio y de reforma en el pavimento, en las redes de abastecimiento y de saneamiento. “En dos años, se han podido contratar a 108 vecinos del municipio, lo que se traduce en la dinamización del empleo rural en los municipios ligados al sector agrario y acometer mejorar y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio”, ha explicado.

La visita también ha incluido la inspección del proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público, que ha contado con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 197.928 euros. Se trata de un proyecto para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones del alumbrado exterior, en el ámbito del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible, que ha permitido la renovación de 764 puntos de luz, sustituyendo las luminarias existentes por otras LED más eficientes, con posibilidad de regulación. Estos fondos, como ha destacado la subdelegada, están permitiendo acometer medidas para favorecer el paso a una economía baja en carbono, contribuir al desarrollo sostenible y renovar y modernizar las instalaciones encaminarlas al ahorro energético.

El alcalde también ha planteado a la subdelegada la posibilidad de ampliar la señalización del municipio desde la Autovía del Sur, con la colocación de paneles turístico. Catalina Madueño ha explicado que este tipo de señalización (los carteles de color marrón) indica destinos que deben estar incluidos en el catálogo Sishto, de señalización turística homologada. En la última actualización, de diciembre de 2020, no figura Baños de la Encina, tal y como confirma la Demarcación de Carreteras. “Para poder incluirlo, el Ayuntamiento debe solicitarlo formalmente a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para que, a su vez, lo pida al Ministerio, que toma la decisión conjuntamente con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte”, ha explicado la subdelegada al alcalde.