Cinefan Festival de Úbeda recaudará fondos para fines solidarios

94

Esta edición del festival contará con un apartado dedicado a la perspectiva de género, centrado en la serie española ‘Madres: amor y vida’, en la que estarán presentes actrices que forman parte del elenco de esta producción de Mediaset.

La Oficina de Turismo ha acogido esta mañana el acto de presentación de las acciones solidarias que tendrán lugar en el marco de la celebración de la IX edición de Cinefan Festival, que irán destinadas a diferentes asociaciones que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de varias personas. Además, se ha aprovechado la cita para hablar sobre una nueva faceta del festival, que incorpora este año, gracias a la colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda.

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, el director de Cinefan Festival, Pablo Lozano, en representación del Grupo Avanza ha estado Beatriz González, por la Asociación Aspace José Ramón González y por la Asociación Abriendo Camino Sebastián Zamora.

FINES SOLIDARIOS

Como ha resaltado la concejala de Cultura, los días 24 y 25 de julio serán destinados a las asociaciones ‘Abriendo Camino’ y ‘Aspace’. Para ello habrá distintos photocall solidarios, además de una rifa en la que se sorteará material de merchandising. “Ambas asociaciones hacen un trabajo encomiable para llegar donde otras instituciones no llegan y de esta manera intentar normalizar en la medida de lo posible la vida de personas y familias que están pasando grandes dificultades”, ha señalado.

En el caso de ‘Aspace’, que este año cumple 25 años, su función es ayudar a personas con parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, “valiéndose para ello de los mejores profesionales, altamente cualificados y comprometidos”.

En este sentido, José Ramón González ha dado las gracias a la organización y al Ayuntamiento por esta iniciativa, así como al Grupo Avanza por servir de enlace y ayudarles en diversas iniciativas. Esta colaboración, ha reconocido, se ha producido, además, cuando se cumple el 25 aniversario de la asociación.

Por su parte, la asociación ‘Abriendo Camino’ se centra en la ayuda en el ámbito de la educación integral de las personas con discapacidad, trabajando también de manera coordinada con las familias e impulsando actividades que logren que las personas atendidas superen posibles limitaciones.

La asociación, como ha dicho su presidente, lleva 20 años trabajando por estos objetivos y otros, recientemente, como es el caso de la ayuda a niños con cáncer hospitalizados. “El dinero que se recaude irá destinado a tratar a los niños con cáncer”, ha manifestado Sebastián Zamora.

En el ámbito social del festival, también ha resultado esencial la colaboración del Grupo Avanza, ya que como ha explicado Beatriz González, la empresa a la que representa, a través de su obra social, pretende devolver a la sociedad lo que la sociedad aporta a la empresa. González ha concretado que el Grupo Avanza trabaja con la asociación Aspace en muchos proyectos para darle mayor visibilidad y apoyo.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En otro orden de cosas, la concejala de Cultura ha avanzado que el festival, dado el enfoque social, solidario y de género que le caracteriza, es un excelente vehículo para acercar diferentes realidades sociales al público.

Este año, el festival contará con un apartado especial, en el que ha colaborado el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda, y que dará especial protagonismo a la serie española ‘Madres: amor y vida’, producida por Mediaset, en la que se muestra a las madres en sus diferentes facetas y con diferentes realidades, pero siempre como pilar de la familia.

“Creo que ha sido una gran acierto que Cinefan traiga una mesa dirigida por el Centro de la Mujer, dedicada a esta serie española, que identifica muy bien a la sociedad actual y que muestra los conflictos intergeneracionales”, ha manifestado. Y es que el hecho, ha continuado diciendo, de que se cree este espacio, con actores y actrices de la serie, en el festival para hablar de esta realidad y de diversos estereotipos resulta muy importante.

En palabras de la concejala de Igualdad, esta serie ha gozado de gran acogida por parte del público, tal vez porque conecta directamente con el espectador, sintiéndose identificado en distintas situaciones. “Todas las mujeres coinciden en su faceta de cuidadoras, algunas tienen que amoldar su trabajo a sus circunstancias e incluso otras tienen que dejar su trabajo para cuidar a esos hijos que tienen en el hospital”, ha manifestado.

La serie también refleja, ha seguido comentando Millán, esos “tintes de machismo”, sobre todo ante situaciones que se producen con los ingresos de larga duración y otras situaciones que acontecen en la serie.

ORGANIZACIÓN

Para concluir, el director del festival ha ensalzado el trabajo de las personas de la organización y ha agradecido la participación de colectivos de fans para recolectar fondos solidarios y la colaboración de las actrices que participarán en la mesa dedicada a ‘Madres: amor y vida’. Una muestra, como ha dicho Lozano, de que Cinefan no es solo cine, sino que es también sinónimo de solidaridad y concienciación.