El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Bailén entrega hoy el Premio de Investigación “Historiador Jesús de Haro”

211
El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Bailén entrega hoy el XVIII Premio de Investigación “Historiador Jesús de Haro” al profesor y escritor bailenense galardonado con el mismo, Antonio Luis Maldonado Galindo, en un acto que tendrá lugar en el Museo de la Batalla de Bailén.
A juicio del Jurado responsable del fallo del Premio, “Mitificación de la Batalla de Bailén”, que es el título del trabajo premiado con una dotación económica de 1.500 euros, se ha hecho merecedor de tal distinción porque: Es un trabajo de investigación solvente nunca abordado en la historiografía de Bailén.
La obra galardonada tiene un indudable valor recopilatorio del proceso de mitificación y
manipulación del hecho histórico de la Batalla de Bailén, durante el siglo XIX y hasta su primer Centenario.
Además, recoge todos los aspectos en los que ha sido estudiado el acontecimiento (militar, político, popular y religioso) así como la repercusión que tuvo. Se realiza manejando de forma adecuada fuentes archivistas primarias y secundarias.
Posteriormente, se procederá a la firma del convenio de donación del archivo documental de Jesús de Haro Malpesa a la biblioteca del Museo de la Batalla.