Obras de mejora para la seguridad vial y el drenaje de la A-303 que une Guarromán y Linares

559

La Consejería de Fomento mejora la seguridad vial y el drenaje de la A-303 (Guaromán-Linares) en Guarromán. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio habilita acerados, instala nueva iluminación, además de renovar las infraestructuras eléctricas y de recogida de pluviales.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía continúa impulsando obras para mejorar la seguridad vial de las carreteras autonómicas en los 97 municipios jiennenses. Esta semana avanzan los trabajos para mejorar la seguridad vial y renovar el sistema de drenaje longitudinal en la A-303 en el tramo desde el punto kilométrico 0+125 al 0+325, en el término municipal de Guarromán. Las obras superan ya el 30 % de ejecución, con un plazo de un mes y una inversión de 60.663 euros.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos acompañado por el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, y miembros de la Corporación Municipal. El responsable de Fomento en la provincia ha señalado que la intervención va a suponer “un cambio a mejor en la seguridad vial de este tramo urbano de carretera que redundará en la calidad de vida de los vecinos de Guarromán”. Hasta la fecha, la Consejería que dirige Marifrán Carazo ha invertido en 210.000 euros en obras de mejora de carreteras en este término municipal, ha detallado Jesús Estrella.

En el tramo de intervención se localizan una serie de viviendas conlindantes con la carretera que conectan con el núcleo urbano de Guarromán que no cuentan con acerados ni delimitación peatonal de acceso a pie, con el consiguiente riesgo para peatones y para la seguridad vial en general. Además, en este tramo el sistema de drenaje longitudinal se encuentra en malas condiciones de funcionamiento, al disponer de cunetas terrizas de escasa pendiente con dificultad de evacuación.

En tal situación se ha decidido realizar la pavimentación de la berma y cuneta del margen derecho de la carretera entre los puntos kilométricos 0+120 al 0+320, donde se produce el tránsito elevado de peatones. Para ello, previamente se ejecuta un colector de recogida de aguas pluviales que quedará soterrado y evacuarán las aguas a la siguiente obra de drenaje transversal. Posteriormente se realizará el afirmado de la plataforma y la ejecución de un acerado peatonal con losa de hormigón impreso. Los accesos rodados a las viviendas quedarán repuestos en las mismas condiciones actuales.

Finalmente, la zona quedará balizada con hitos cilíndricos reflectantes de separación de tráfico rodado. Además, y como parte de otra intervención de mejora de seguridad vial mediante la iluminación de tramos de carretera, se ha instalado tubos de canalización eléctrica para conducción de línea de alimentación al alumbrado. Ello permitirá la instalación de luminarias de led montadas sobre báculos.

La carretera A-303 forma parte de la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y une las localidades de Linares y Guarromán. Con una longitud de 9,24 kilómetros, la vía cuenta con una Intensidad Media Diaria de 2.215 vehículos al día, registrando un 4% de vehículos pesados.