El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.
Según confirma la Consejería de Salud y Familias, ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en varios municipios, entre ellos, en Bailén donde se realizaron 224 pruebas y de las mismas resultaron 7 casos positivos. En el resto de los municipios donde ser hizo los resultados fueron, Iznatoraf, con 25 test y 1 positivo; Jódar, con 130 pruebas y 3 positivos; Villanueva del Arzobispo, con 120 test y 3 positivos; Lahiguera, con 24 muestras y 0 positivos; y Villatorres, con 85 test y 0 positivos.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.
La delegada territorial, Trinidad Rus, agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.