Incremento de la seguridad durante la Feria de San Agustín

160

Más de 195 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, entre los que se incluyen efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción, junto con Guardia Civil, la Policía Autonómica y la Policía Local de Linares establecerán dispositivos de colaboración en materia de seguridad.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido junto con el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, la Junta Local de Seguridad de la ciudad, celebrada de forma extraordinaria para analizar las medidas que se adoptarán con vistas a los días festivos de la localidad que se desarrollarán entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. El Ayuntamiento linarense decidió diseñar la organización de la Feria de San Agustín en base a  las restricciones sanitarias derivadas de la crisis del Covid-19, permitiendo la instalación de las atracciones infantiles y de otros negocios, así como el desarrollo de actividades culturales, para ayudar a paliar la crisis que vive este sector.

En la reunión, en la que han participado responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Policía Local, Bomberos de Linares y de Protección Civil, se ha diseñado el dispositivo de seguridad para la jornada festiva. La subdelegada ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual debido a la situación pandémica resaltando que “tenemos la obligación de ser prudentes y de seguir cumpliendo con las recomendaciones y medidas sanitarias frente al Covid-19, evitando así cualquier tipo de concentración de personas. Más del 70% de la población jiennense ya está vacunada con la pauta completa, no podemos bajar la guardia ahora. Hay que comportarse con responsabilidad para disfrutar unas fiestas que no conlleven aumento en contagios”, ha remarcado.

Así, los participantes en la Junta Local de Seguridad han analizado los distintos escenarios que pueden producirse durante los días festivos de la localidad linarense, así como las medidas que van a adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Más de 195 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, entre los que se incluyen efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción, junto con Guardia Civil, la Policía Autonómica y la Policía Local de Linares establecerán dispositivos de colaboración para continuar con su labor de hacer cumplir la normativa y las medidas de seguridad que estén vigentes”, ha matizado Catalina Madueño. “Durante la reunión se han sentado las bases para que en los días que comprenden desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre todo se desarrolle con normalidad, aunque para esto es fundamental también la colaboración y responsabilidad ciudadana. La premisa con la que hemos trabajado en la Junta Local de Seguridad es que no se produzcan aglomeraciones y se respeten los aforos y los horarios que estén en vigor”, ha aclarado.

De este modo, la subdelegada ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensificarán los controles de aforos y de seguridad ciudadana en las zonas donde se instalarán las atracciones de feria, así como en zonas que son susceptibles de aglomeración por los denominados “botellones”. “El despliegue de seguridad ciudadana se ha determinado con el fin de evitar escenarios que puedan concurrir en aglomeraciones, no obstante es responsabilidad de todos y todas cumplir las normas y las medidas vigentes” ha recalcado Catalina Madueño.

Por su parte el alcalde linarense ha señalado que “se trata de una feria distinta en la que le estamos pidiendo a ciudadanía mucha más responsabilidad”. Así, Caro-Accino ha añadido que muestra “confianza” en que la jornada festiva de Linares se desarrolle sin problemas, alegando que “confiamos en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y confiamos en que nuestros vecinos y vecinos sean responsables porque la pandemia aún no ha acabado”.

Finalmente, la representante del Ejecutivo en la provincia ha reseñado que “el Gobierno de España está cumpliendo con las expectativas con respecto a la vacunación de la población. El objetivo es poder garantizar la inmunidad de grupo y, con ello, acercar la recuperación económica, pero para conseguir este objetivo es necesaria la responsabilidad de la ciudadanía”, ha matizado la subdelegada.