El cantaor Juan Pinilla actúa en la Peña El Puchero

515

Vuelve el flamenco en directo en la Peña de El Puchero de Bailén, donde el cantaor granadino Juan Pinilla ofrecerá un recital en la sus instalaciones de la Peña en las antiguas escuelas del Barrio Nuevo.

Juan Pinilla Martín nace en Huétor-Tájar, Granada, el 2 de enero de 1981. Es un cantaor de flamenco, escritor, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el Festival del Cante de las Minas con el premio Lámpara Minera 2007, uno de los galardones más codiciados del mundo flamenco.

Ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría mejor disco de flamenco. En 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. En 2017 recibió el premio Periodismo y Comunicación de la FAC (Federación Andaluza de Comunidades) en Barcelona.

Aunque no es muy asiduo a los concursos ha conseguido una veintena de primeros y segundos premios. La escritora Paula Marín lo lleva por primera vez a la Peña de La Platería, entidad de la que más tarde sería miembro de la junta directiva. Pinilla, además de destacar como gran aficionado al flamenco, es igualmente un buen aficionado a la literatura y las artes, motivo que lo ha llevado a incorporar a esta música, por primera vez, figuras tan dispares como Groucho Marx, Nietzsche, Francisco Umbral, Mikel Laboa, Atahualpa Yupanqui o Chavela Vargas. Ha puesto música flamenca a poemas de autores como Javier Egea, Antonio Machado, Gerardo Diego, Armando Buscarini, Rimbaud, Baudelaire, Paul Bowles, Sylvia Plath, Miguel Hernández, Federico García Lorca, José Martí o José Saramago, entre otros.

Además, destaca su labor de difusión del flamenco en medios de comunicación, habiendo sido crítico y cronista del diario La Opinión de Granada, el diario Granada Hoy y la revista especializada El Olivo. Ha sido conferenciante y profesor de flamenco en diversos certámenes y cursos.

Ha recorrido países como Japón, EEUU, Mexico, Brasil, Francia, Italia, Azerbayán, Portugal, Luxemburgo, Inglaterra, Dinamarca, Sudán, Etiopía, Egipto, Irán, Israel, Singapur, Polonia, Austria, Alemania, República Checa o Montenegro, entre otros. En octubre de 2007 La Platería, considerada la asociación flamenca decana del mundo, le impone la Insignia de Oro de su entidad, junto a las bailaoras La Moneta y Patricia Guerrero. El Instituto Andaluz de la Juventud le otorgó en marzo de 2008 el premio ‘Arte y Creación’ y en septiembre de este mismo año, la cadena de hoteles AC lo distinguió con el galardón ‘Imagen Flamenca de Granada’. La Peña Flamenca ‘La Parra’ lo condecora con su insignia de Oro y lo nombra Socio de Honor. A finales del año 2008 se funda en su pueblo natal, Huétor Tájar, la Peña Flamenca que lleva su nombre y a cuya inauguración acudieron numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura.

n su pueblo natal, Huétor Tájar, la Peña Flamenca que lleva su nombre y a cuya inauguración acudieron numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura.