La imagen de la 39ª Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda en el cupón de la ONCE del 18 de septiembre

179

El Palacio Don Luis de la Cueva fue el escenario elegido para la presentación del cupón de la ONCE que llevará, el próximo 18 de septiembre, la imagen de la 39ª Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda, que este año se celebrará del 15 al 18 de septiembre.

En el acto de presentación han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Comercio, José Luis Madueño, la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, la directora de la ONCE en Úbeda, María Luisa Garzón, y  la consejera territorial, Irene Jiménez.

Como ha resaltado la regidora local, esta acción contribuirá a divulgar y promocionar en todo el país una de las ferias dedicadas a la maquinaria agrícola más importantes a nivel nacional y una de las más antiguas. “Como saben es la única feria que se organiza anualmente del sector, con las últimas novedades referentes a la maquinaria agrícola para la recolección de aceituna y en la que se otorga un protagonismo especial al aceite de oliva virgen extra y al Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que cuenta con más de 80 socios”, ha señalado.

CUPÓN

En esta acción de colaboración, un total de 5,5 millones de cupones llevarán la imagen protagonista de un tractor, localizado en uno de los pabellones del Recinto de la Feria de la Maquinaria de Úbeda, para conmemorar esta 39ª edición.

En este sentido, la directora de la ONCE en Andalucía ha acentuado que esta iniciativa servirá de instrumento, con un cariz solidario, de proyección nacional de esta feria dedicada al sector agrario. “Este cupón pone en valor la importancia estratégica de esta feria para el campo andaluz”, ha asegurado.

Sedano ha manifestado en la presentación que éste era el mejor ejemplo de cómo los jiennenses hemos liderado una transición que ha convertido la tradición en una verdadera apuesta emprendedora. “Será un homenaje a los hombres y mujeres del campo y un reconocimiento a su esfuerzo. El liderazgo del mercado mundial del aceite es un claro ejemplo del compromiso de los jiennenses con su tierra y un espejo de su potencial”, ha incidido.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta, 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

La alcaldesa de Úbeda, por su parte, ha animado a la ciudadanía a adquirir este cupón porque así la ciudadanía puede ayudar, con un simple gesto, a la obra social que durante 82 años lleva realizando la ONCE.

ACCIONES DE COLABORACIÓN

Aprovechando la ocasión, la alcaldesa de Úbeda ha puesto de manifiesto las magnificas relaciones que existen entre el Ayuntamiento de Úbeda y la ONCE, y ha ensalzado la labor al frente de la delegación de Úbeda de su directora María Luisa Garzón, que ha permitido impulsar acciones conjuntas.

Ejemplo de ello, ha seguido explicando Olivares, han sido las actividades enmarcadas en la Semana de la Once en Andalucía, que se desarrolló en abril de 2019. “Con ‘Capaces de ser capaces’ nos pusimos en la piel de las personas invidentes”, ha recordado. Además, ha comentado que coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía, se contó con la colaboración de la Asociación de Artesanos y el Ayuntamiento de Úbeda para llevar a cabo la experiencia ‘Ver con las manos’, en la que personas invidentes o con dificultad de visión pudieron disfrutar de las obras artesanales de una manera más sensorial y tuvieron la ocasión de participar en talleres de disciplinas artesanales como la alfarería o el esparto, donde crearon piezas que luego se llevaron de recuerdo.

La pandemia trajo consigo, como ha subrayado  la alcaldesa de la ciudad, un parón en las actividades de manera generalizada. “Esperamos retomar la actividad y la colaboración, ya que este equipo de gobierno es extremadamente sensible y por eso estamos trabajando de manera continua en acciones que eliminen barreras arquitectónicas, facilitando la movilidad y además la accesibilidad a la ciudadanía en general tanto a espacios públicos como a la programación”, ha comentado.