Seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer por su labor a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer “La Estrella”

519

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha visitado hoy la mesa informativa, ubicada en el Paseo de la Estación, que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “La Estrella” ha organizado con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Allí ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo que realiza este colectivo, gracias a las explicaciones de voluntarios y de la directora de la residencia y centro de día de la institución, Lourdes del Moral.

La subdelegada ha agradecido la labor que desarrolla la Asociación “para promover la mejor atención a las personas con alzhéimer y sus familias, y el especial esfuerzo que han realizado durante la pandemia”. Además, también ha destacado de forma “muy positiva” para la provincia el trabajo que se lleva a cabo, “poniendo una serie de recursos a disposición del enfermo y del familiar que contribuyen mejorar la calidad de vida durante la enfermedad”, según ha remarcado.

En este sentido, Madueño ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con quienes padecen esta enfermedad, “y todo el apoyo a sus familiares y cuidadores, que realizan una labor magnífica que requiere del respaldo y reconocimiento de toda la sociedad española y de sus instituciones”.

La subdelegada ha recordado la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y las personas cuidadoras. Al respecto, Catalina Madueño ha insistido en que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha abordado esta patología dentro de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, aprobada por el Consejo Interterritorial en 2016 con el consenso de todos los agentes implicados y basándose en la mejor evidencia científica disponible. Posteriormente, en el año 2017, España apoyó el Plan de Acción Mundial en respuesta a la demencia 2017-2025 de la OMS.

Tanto la Estrategia como el Plan de Acción Mundial confluyen en las líneas de trabajo principales que se deben poner en marcha para mejorar tanto la vida de las personas con Alzheimer como de las personas cuidadoras y familias, al tiempo que marca objetivos para reducir el impacto en salud de los pacientes, en el entorno donde viven y en los proveedores de servicios sanitarios y sociales.

En concreto, la Estrategia es un instrumento de enorme utilidad para que las comunidades autónomas implementen acciones para mejorar la calidad de la atención sanitaria y social promoviendo la equidad en las prestaciones sanitarias del SNS. El Ministerio de Sanidad viene además apoyando esta Estrategia a través de la distribución de fondos a las CCAA desde el año 2018. En concreto este año la cuantía del presupuesto ha alcanzado la cantidad de 1.409.035 euros.

En este Día Mundial del Alzheimer las esperanzas están puestas en los avances científicos y tecnológicos. Y en esta línea, en el marco de la Estrategia, continúan promoviéndose actuaciones amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, los cuidados y el tratamiento, de la mano de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Cabe recordar que según datos de la OMS más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el Alzheimer va mucho más allá de la pérdida de memoria y que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, lo que origina un importante coste humano a las personas cuidadoras y una sobrecarga económica. Según datos de la OMS en el año 2019, los cuidadores pasaron una media de cinco horas al día proporcionando apoyo para la vida diaria a la persona con demencia que cuidaban; el 70% de esos cuidados fueron proporcionados por mujeres. Esto da una idea de la dimensión social y económica que conlleva el abordaje del Alzheimer y otras demencias.