Felipe VI inaugura el XLI Salón del Automóvil de Barcelona

612

El Rey llegó a la Fira de Barcelona donde fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, autoridades estatales, regionales y locales y por miembros del Consejo de Administración de Fira de Barcelona y del Comité Organizador de Automobile Barcelona’2021.

El almuerzo de inauguración del Salón del Automóvil en su XLI edición bajo el lema «Vuelve la ilusión», presidido por Su Majestad el Rey, comenzó con las intervenciones sucesivas del presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat; del presidente del Comité Organizador de Automobile Barcelona’2021, Enrique Lacalle; y del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, José Vicente de los Mozos.

A continuación, Don Felipe accedió al escenario, y firmó sobre un dispositivo digital declarando inaugurada esta edición. Tras el almuerzo, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con los asistentes.

Don Felipe, durante el recorrido por el Salón del Automóvil, visitó los stands de las marcas que presentan sus novedades centradas en la electrificación y la descarbonización, como SUZUKI, DACIA, REANAULT, SMOU, DFSK, NISSAN, SEAT y CUPRA, HYUNDAI, HISPANO SUIZA, VOLVO, LOTUS, BALTASAR, MAPFRE, BMW-MINI, MERCEDES BENZ-SMART, HONDA, KIA, FORD y LEXUS y conversó con los responsables.

Su Majestad el Rey estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente emérito del Salón Automobile Barcelona, Javier Godó; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent; el jefe de la oposición de Cataluña, Salvador Illa; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; miembros del Consejo de Administración de Fira de Barcelona; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; y el vicepresidente del Automobile Barcelona’2021, Juan Manuel Soler; e invitados.

Salón del Automóvil de Barcelona

Desde que se firmó la alternancia con Madrid, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se celebra cada dos años (en los impares), al igual que la muestra de la capital, en el mes de mayo. El Salón de Barcelona tiene su sede en la Fira de Barcelona, en el recinto de exposiciones de Montjuic, lugar en el que se lleva celebrando desde su primera edición en 1919. El récord de expositores lo tuvo con motivo de su 90 aniversario, en el año 2009, cuando un total de 55 marcas acudieron para montar sus stands en el Salón de Barcelona.

En ese mismo año de celebraciones recibió la clasificación de «Acontecimiento de Excepcional Interés Público» (categoría aprobada por el Congreso de los Diputados) y, además, es la única muestra que se organiza en España reconocida por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, junto a las grandes exposiciones planetarias.