Los centros sanitarios del Área Norte de Jaén atienden a 5.400 pacientes en salud bucodental

81

Los profesionales promueven el cuidado dental entre la población dentro de su programa de atención sanitaria

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental Jaén Norte ha desarrollado una intensa actividad asistencial durante el primer semestre del año, pese a estar en periodo pandémico por el Covid-19, lo que ha derivado en la atención a 5.489 pacientes que han recibido tratamiento en las consultas de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte.

Así, se han realizado 152 obturaciones, 156 selladores de fisuras, 2.800 extracciones dentarias y 80 tartectomías. Entre las mejoras realizadas, se han potenciado intervenciones como extracción de muelas del juicio, mejorando la accesibilidad de los pacientes, evitando desplazamientos innecesarios. Además, dentro del programa asistencial, todos los pacientes infantiles son evaluados según su riesgo de caries, lo que ha permitido un control periódico según necesidades, introduciendo la prevención de la patología bucodental como base de su seguimiento, y se ha alcanzado la colocación de selladores al 65% en los pacientes de alto riesgo.

La atención de usuarios incluidos en el Programa de Salud Bucodental en jóvenes de 6 a 15 años, junto con la atención a mujeres embarazadas, ha continuado desarrollándose con normalidad. El 45% de los pacientes con caries diagnosticada acudió a las citas programadas para obturaciones y el 33% de las embarazadas fueron tratadas mediante tartrectomías, mejorando así el estado de sus encías. Ambos datos evidencian la mejora de concienciación de los pacientes en el mantenimiento de su Salud Bucodental, ya que que estos profesionales tienen como objetivo promover el cuidado dental entre la población.

La Unidad continúa participando muy activamente en la atención en odontología hospitalaria de pacientes discapacitados, en tanto en el centro Neurotraumatológico y Maternal del Hospital Universitario de Jaén.

“Atendiendo a la evolución de la pandemia, se irán recuperando las actividades en el marco de la prevención como son las visitas a los colegios de educación infantil, primaria y especial, las revisiones bucodentales en residencias de discapacitados y personas mayores, así como la implementación de sinergias con otras disciplinas como la fisioterapia y la enfermería”, ha señalado Manuel Martínez Olmedo, odontólogo del Área de Gestión Norte de Jaén.

Durante la pandemia, se han implementado medidas de asistencia basadas en la telemedicina mediante el uso de nuevas plataformas, aumentado el programa formativo de los profesionales de la unidad.

Para evitar contagios frente al Covid-19, se han tomado las medidas necesarias para evitar una transmisión vírica para con nuestros pacientes y el personal sanitario con un resultado excelente, además de ampliar la agenda telefónica pero sin suprimir la presencial con el necesario tiempo para llevar a cabo todas las medidas recomendadas para la desinfección entre paciente y paciente.