Linares se suma a la celebración del Día del Cáncer de Mama

441

El Ayuntamiento de Linares se suma a la campaña de este año, cuyo lema es «Linares saca pecho por los más vulnerables». El concejal de Salud, Pedro Cintero, ha acompañado a la presidenta de la AECC Linares, Mari Carmen Soria, en la presentación de la marcha solidaria con la que nuestra ciudad conmemora esta efeméride, así como el resto de actividades que se han centrado en 2 mesas desde donde se han sensibilizado a los vecinos sobre este tipo de cáncer.

En el año 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer.

En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.