El Ayuntamiento va a soterrar los cables del entorno de la Ermita de la Soledad

547

Tras esta primera actuación se realizarán obras para consolidar la espadaña de la Ermita y restaurar el camarín de la Virgen.

El Ayuntamiento de Bailén acometerá el soterramiento de cables en el entorno de la Ermita de la Soledad próximamente. Así lo explicaba el Concejal de Patrimonio Histórico y Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla, tras la reunión mantenida con miembros de la Junta Directiva de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y Cristo de la Soledad.

Padilla explicaba que “este es el primer paso de las actuaciones que se van a realizar, y que comprende el soterramiento de los cables que hacen que la fachada de la Ermita tenga una mala imagen”. En total se van a invertir 16.688 euros para la apertura y cierre de zanjas para las canalizaciones de red subterránea de distribución de ENDESA, la canalización general de red de telefonía y canalización de red de alumbrado público de la zona, tanto en calzada como en acerado, con la correspondiente reposición del pavimento una vez finalizadas las obras.

En el proyecto realizado por los técnicos municipales se recoge que la Ermita de “La Soledad” forma parte del patrimonio arquitectónico de Bailén y cuenta con un nivel de protección integral, al ser considerada pieza de notable interés histórico-artístico y constituir un hito urbano singular y caracterizador de su entorno. Así se contempla el soterramiento de cables en la calle Úbeda y en el cruce de esta con la calle Sevilla.

La Ermita de la Soledad “es el edificio más antiguo que tenemos en Bailén”, señalaba Padilla, quien adelantaba que “tras esta primera actuación se continuará interviniendo para consolidar el muro de la espadaña que está cediendo debido a que tiene los cimientos al aire, para continuar con la restauración del interior del camarín de la Virgen y concluir con la limpieza integral para poner en valor la policromía de esta Ermita”.

El responsable de Patrimonio Histórico señalaba que el inicio de las obras será inminente ya que el proyecto está redactado y adjudicadas las obras “por lo que esperamos que antes de fin de año sea efectivo el soterramiento de los cables”.

Por su parte el Hermano Mayor de la Cofradía, Francisco Nieva, agradecía la colaboración del Ayuntamiento ya que la Cofradía “no podría acometer por si sola esta intervención urbanística”, al tiempo que destacaba que estas obras revertirán en mejorar y resaltar la belleza de la Ermita de la Soledad al eliminar los cables aéreos del entorno.