El balcón central del Ayuntamiento de Bailén ha colgado una pancarta sobre el Día Mundial del Ictus. Recordemos que cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus. Este día tiene como objetivo difundir el alcance de esta enfermedad, sus consecuencias y las medidas de prevención, como aspectos clave para reducir el riesgo de esta devastadora patología.
El ictus se sitúa como la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.
El ictus es un accidente cerebrovascular que se produce cuando hay una rotura u obstrucción en los vasos sanguíneos. Es una enfermedad del campo de la neurología que afecta al cerebro y al corazón.
Tenemos que recordar que las enfermedades neurológicas, como el ictus, son las más frecuentes entre las personas que tienen discapacidad. De hecho, el 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante.
Las causas más importantes de cardiopatía y accidentes cerebrovasculares son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
Infórmate sobre los síntomas de la enfermedad para estar preparado en caso de que tú mismo u otra persona cercana a ti sufra este trance en algún momento de su vida. Se trata de concienciar a toda la población sobre la necesidad de actuar de manera urgente.