Mengíbar recorre su historia en un centro de interpretación abierto en la Casa Palacio de la localidad

635

El presidente de la Diputación participa en la inauguración de este espacio, “un nuevo atractivo para quienes visitan el paraíso interior jiennense”, junto al alcalde de la localidad, Juan Bravo, y la delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, María Ángeles Adán, entre otras autoridades.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la inauguración del nuevo Centro de Interpretación de Iliturgi “La ciudad de los tres ríos”, un espacio dedicado a la historia de Mengíbar que está ubicado en la Casa Palacio del siglo XV existente en esta localidad.

Se ha destacado “el esfuerzo y empeño” del Ayuntamiento de Mengíbar para llevar a cabo esta intervención, “que promueve la conservación y disfrute del patrimonio local y genera un nuevo atractivo para quienes visitan el paraíso interior jiennense”.

A través de tecnologías visuales e interactivas, este centro de interpretación ofrece un recorrido por la historia de esta localidad, con el papel que ha jugado su ubicación, en la confluencia de tres grandes ríos: Guadalquivir, Guadalbullón y Guadalimar; también se aborda la trayectoria de esta localidad desde la época iberorromana. En esta línea, su contenido entronca con rutas como el “Viaje al Tiempo de los Íberos” o la “Ruta de los Fenicios”.

La  Casa Palacio de Mengíbar es un inmueble del siglo XV adquirido por el Ayuntamiento en el año 2018. En 2019 se reabrió el hotel existente en este inmueble. El edificio amplía su contenido para dar cabida a este centro de interpretación, situado además junto a otros enclaves de interés turístico de la localidad como la Torre del Homenaje, la iglesia de San Pedro Apóstol o la Casa de la Inquisición.