El Área Recreativa de La Aquisgrana permanecerá cerrada para limpiar los lodos contaminantes en la zona

548

La empresa pública Tragsa comenzará las obras de tratamientos de lodos en La Aquisgrana. Con motivo del inicio de la intervención, y fruto del procedimiento de  la aprobación de la misma, el Ayuntamiento ha conocido la posible peligrosidad de parte de los terrenos por lo que es necesario realiza un estudio. Mientras dure todo el proceso, el Ayuntamiento, primando la seguridad de los vecinos, ha determinado la clausura del Área Recreativa de La Aquisgrana desde el 1 de diciembre. Se prohibirán las actividades en la zona.

La medida se produce a instancias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha puesto de manifiesto la existencia de lodos contaminantes en determinadas zonas del Parque Forestal y que considera “un peligro para la salud pública y medioambiental”. Ante esta decisión, el equipo de Gobierno ha decidido clausurar la zona hasta que se realicen las obras y estudios pertinentes para restaurar el paraje y se garantice que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de La Aquisgrana sin correr riesgo alguno.

“Desde el Ayuntamiento, en paralelo a las obras, haremos expediente de declaración de suelos contaminados para que, cuando estén limpios, se puedan destinar a uso recreativo. El cierre de La Aquisgrana es una decisión difícil, pero debe primar la seguridad y salud de la ciudadanía ante cualquier otro aspecto”, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche, que explica que, paralelamente a las obras de Tragsa, se realizarán los análisis y estudios pertinentes incluyendo las medidas correctoras necesarias para restaurar la zona.

En concreto, la empresa pública Tragsa comenzará, de forma inminente, unas obras encaminadas a la restauración de la zona minera y a la descontaminación y limpieza de una parte de los suelos: Adecuación de la antigua zona de lavadero de la concesión minera Aquisgrana II y de los lodos procedentes para que puedan clausurarse de forma que no presenten riesgos para la seguridad de las personas ni como foco contaminante para el medio ambiente. Además, se retirarán los lodos existentes en el río La Campana y se restaurarán las zonas ocupadas por los depósitos y, también, las riberas de los ríos. Por último, se acometerá la limpieza y recuperación de la galería que da continuidad al arroyo Barranco del Boticario cuyo cauce está ocupado por el depósito de lodos.

“El Ayuntamiento debe velar, aún más si cabe por la salud y seguridad de las personas, por lo que no resulta viable ni posible la realización de eventos en las instalaciones del Parque Forestal en dicho proceso. Es por ello que se ha autorizado la obra de Tragsa, dado que es una incuestionable mejora en las condiciones medioambientales de parque y, además, posteriormente, se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias, de forma voluntaria por parte del Ayuntamiento para dejar el mismo en las condiciones adecuadas para su uso recreativo”, concluye Reche.