La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha recibido a la delegada de Turismo, María Ángeles Adán, en la alcaldía del Ayuntamiento (Palacio Marqués de Mancera), con el objetivo de mantener una reunión de trabajo y tratar diversos temas de interés turístico para la ciudad ubetense.
Olivares ha comentado que son varios los proyectos en común, en materia turística, que ambas administraciones están abordando en la actualidad y que pronto irán viendo la luz. “Esperamos sacarlos adelante a partir de esta reunión de trabajo”, ha concretado.
La regidora local ha recordado que la semana que viene se celebrará en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una de las ferias de turismo más importantes del mundo. “Es bueno que, para esta cita, los municipios que tenemos tanto peso en la provincia de Jaén vayamos coordinados con el resto de administraciones y es vital que con la Junta de Andalucía exista esa coordinación”, ha expresado.
REHABILITACIÓN PATRIMONIAL
En otro orden de cosas, la alcaldesa de Úbeda ha resaltado que el Gobierno local ha incluido, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la rehabilitación de parte del lienzo de muralla de la localidad (desde Puerta del Losal a Puerta de Santa Lucía), con una inversión que se aproxima a los 3 millones de euros.
“Para nosotros es un proyecto importantísimo, porque seguimos trabajando en la recuperación de una zona estratégica de Úbeda, hablando desde el punto de vista patrimonial y como un nuevo producto turístico, que se incorpora a la oferta tan importante que ya tiene la ciudad de Úbeda y además con parámetros esenciales desde el punto de vista de la sostenibilidad, la huella cero de carbono o la incorporación de las nuevas tecnologías”, ha apostillado, resaltando que se trata de un proyecto importante e interesante.
PLANIFICACIÓN DE FITUR
Por su parte, la delegada de Turismo ha manifestado que este año resulta estratégica una planificación previa de las ofertas que se van a presentar en FITUR, con el objetivo de “dar esa imagen de normalidad turística que tanto necesita el mejor destino del mundo, que es Andalucía”.
PROYECTO MUNITIC
Así las cosas, Mª Ángeles Adán se ha interesado por conocer de primera mano de la alcaldesa el proyecto MUNITIC, que en concurrencia competitiva se otorgó al municipio de Úbeda, que se destinará a la georeferenciación de las Eras del Alcázar. “Me parece muy acertado aplicar las nuevas tecnologías a mejorar la potencia turística que tiene Úbeda”, ha enfatizado.
MUNICIPIO TURÍSTICO
En otro orden de cosas, la delegada ha recordado que gracias a la flexibilización del decreto para la calificación de ‘Municipio turístico’, en base al conteo turístico, Úbeda podrá tramitar las gestiones para esa denominación, y acceder, por ende, a ciertas líneas de subvención, que hasta el momento eran inalcanzables.
Esta calificación, ha indicado Adán, vendrá a “remarcar” la marca que de por sí ya tiene la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, a nivel nacional e internacional, y que con las subvenciones que pueda obtener se siga potenciando e impulsando más proyectos en materia turística. “La línea MUNITUR está en puertas para que Úbeda tenga, si así lo entiende su equipo de gobierno, la calificación de municipio turístico, que creo que por derecho tendría que obtener”, ha apuntado.
Al respecto, la delegada ha concluido diciendo que la línea MUNITUR tiene una partida presupuestaria para la provincia de Jaén de 672.000 euros y se atenderá a un total de 26 municipios jiennenses. “Es una línea básicamente destinada a la tecnología y puesta en valor de los recursos naturales y culturales de nuestra provincia, a través de nuevas tecnologías como APP, creación de georeferenciación o gemelos virtuales”, ha sentenciado.