54.500 euros a mejorar la accesibilidad del Museo de escultura abstracta Miguel Fuentes del Olmo de Andújar

33

La delegada territorial visita la localidad, que también ha recibido 27.500 euros para digitalizar la Oficina de Turismo. La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado hoy el municipio de Andújar para conocer las actuaciones que se van a realizar en el Museo de escultura abstracta Miguel Fuentes del Olmo gracias a una ayuda de la Consejería que dirige Juan Marín de 54.582,20 euros. Andújar es una de las localidades jiennenses que ha resultado beneficiaria de las subvenciones dirigidas de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul).

En concreto, el Ayuntamiento destinará estos recursos a instalar un ascensor en el museo con el fin de facilitar la visita a las personas con movilidad reducida. “La accesibilidad de los recursos turísticos es una de las líneas clave de actuación para nuestra consejería ya que avanzamos para garantizar que todos puedan disfrutar de la oferta cultural que tienen nuestros municipios”, ha destacado Adán durante su visita junto al alcalde, Pedro Luis Rodríguez.

En Jaén han sido once los municipios que han obtenido partidas de esta línea de ayudas Patcul, por un importe total que supera los 654.000 euros. A nivel andaluz, estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, tienen un importe superior a los 5,1 millones de euros.

La delegada ha subrayado el compromiso de la Consejería liderada por Juan Marín para que “el destino Jaén y Andalucía sean competitivos en el nuevo escenario provocado por la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus”, y ha destacado “las medidas de apoyo por un lado a los empresarios del sector y por otro a las entidades locales para poner en valor sus atractivos”, como en este caso el museo “dedicado a un artista nacido en Andújar, pero de reconocido prestigio nacional como pionero de la escultura abstracta”.

Así, ha recordado que la localidad también se ha beneficiado de la línea de ayudas destinada a la digitalización y la innovación tecnológica de instalaciones y servicios de promoción, difusión e información turística (Munitic). En concreto, ha recibido 27.538 euros para la instalación de un sistema de gestión integral en la Oficina de Turismo y una pantalla táctil de información interactiva.

Para Adán, “el sector turístico no puede quedarse atrás ante los avances tecnológicos que además ofrecen grandes oportunidades para difundir los productos y servicios que ofertan nuestros destinos a un público amplio y llegar a las nuevas generaciones que ya son nativos digitales”.

La delegada ha puesto en valor el apoyo de la Consejería de Turismo a las entidades locales para adaptar sus recursos turísticos a la era digital y con ello posicionarse en un mercado cada vez más competitivo para captar viajeros.

Por último, el alcalde de Andújar ha subrayado durante su intervención “la importancia” de las ayudas de la Consejería de Turismo que “vienen a resolver” por una parte el problema de la accesibilidad en el Museo Fuente del Olmo y por otra a digitalizar la Oficina de Turismo.