El Hospital ‘San Agustín’ de Linares crea puntos de lectura destinados a pacientes y familiares

500

Se trata de una de las medidas implementadas dentro del Plan de Humanización del centro sanitario.

El Hospital ‘San Agustín’, de Linares, del Área Sanitaria Norte de Jaén, ha creado puntos de lectura, poniendo a disposición de los usuarios espacios en cada planta de hospitalización y consultas externas, con el lema  ‘Leer es soñar con los ojos abiertos’.

“Se trata de un rincón que invite a pacientes y familiares a la lectura, a través de los libros depositados en cada una de las estanterías distribuidas por todo el centro sanitario. Los ejemplares que contiene tratan de diversos temas como el amor,  la intriga, o el misterio”, ha señalado la responsable de Gestoría del Usuario, Montserrat Martínez.

Los libros disponibles provienen de donaciones tanto particulares como editoriales, que son clasificados, etiquetados y sellados en la unidad de archivos y documentación, y posteriormente distribuidos en las distintas estanterías ubicadas en el centro sanitario. Cada dos días se realiza una revisión para poder ofrecer a los pacientes una amplia variedad temática y garantizar que los libros se encuentren en perfectas condiciones.

“Deseamos que esta iniciativa promovida por el servicio de atención a la ciudadanía y enmarcada dentro del Plan de Humanización del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén sea del agrado de nuestros usuarios y la reciban con tanta ilusión como desde este centro la han desarrollado los profesionales y las personas que han donado los libros”, ha enfatizado Martínez.

Con la instalación de los puntos de lectura de la Biblioteca Abierta se pretende fomentar los hábitos de lectura, ofrecer una alternativa de ocio a las personas que han de permanecer en el centro durante horas y  favorecer la recuperación del paciente, disminuyendo la sensación de soledad y aislamiento.

“La lectura es muy importante para nuestra salud emocional y mental pero también para nuestro físico, sumándonos a lo que muchos autores clarifican que la lectura es la medicina para el alma,  en el proceso de lectura, liberamos sensaciones de relajación que nos ayuda a combatir el estrés que produce la situación de una persona en su ingreso hospitalario”, ha indicado Montserrat Martínez.