Día Mundial de la Radio, para mí, un día de recuerdos

605

Coincidiendo con el día 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Uno que ya cumple muchos años y que tenemos un buen número de ellos de experiencia en torno a este medio, me vienen a la memoria algunas de esas fases de este medio en la que hemos vivido. Desde la creación de la primera radio comercial en Bailén en la calle Vista Alegre, allí nació Radio Cero de la mano de un grupo, entonces, de jóvenes que buscaban un medio dinámico para Bailén. Estábamos mediados del año 1.985.

Después hemos dirigido y puesto en marcha la Radio Municipal y la emisora de Onda Cero Comarca Norte que la situamos durante tres años en Bailén.

En la historia de mis colaboraciones en radio, se encuentran la desaparecida, Radio Cadena Española, donde hubo el primer espacio dedicado a Bailén. En Radio Linares y los programas especiales de Fiestas de Julio. Radio Guadalquivir donde se inició un programa especial de radio para Bailén. Radio Melodía Linares con un programa diario para Bailén y otras colaboraciones en Cadena COPE y la Cadena SER, donde en los estudios de Obispo Aguilar en el año 1973 fue mi primer debut en las ondas de la mano del locutor Tomás Araque y de Lorenzo Molina como director.

En este tiempo cientos de entrevistas, miles de actos que hemos cubierto y un sinfín de clientes que siempre me han apoyado. Por eso cuando llega este día representa, para mí, uno de esas jornadas donde los recuerdos profesionales y sociales me inundan por lo que considero el trabajo bien hecho.

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.