El IES María Bellido implantará la formación profesional especializada en Logística y Transporte

665

Educación impulsa el nudo de comunicaciones del Puerta de Andalucía con la dotación de formación profesional especializada en Logística y Transporte.

El delegado preside un encuentro entre representantes municipales y empresarios de la comarca de Bailén para dar a conocer la nueva oferta

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha presidido en el IES María Bellido de Bailén una reunión informativa para dar a conocer a empresarios, docentes y representantes municipales las posibilidades laborales y las características de los nuevos ciclos formativos que se incluyen en la Red de FP del Olivar. En Bailén, esta  iniciativa fomenta las enseñanzas que refuerzan el proyecto del Puerta de Andalucía como nudo de comunicaciones que va a suponer el fomento del emprendimiento y el crecimiento empresarial en la comarca.

Encabezados por Pedro Ramos, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte (Asotramer), una veintena de emprendedores han participado en este foro en el que el objetivo último de la Consejería es conseguir entidades que colaboren con la formación en modalidad Dual, de manera que las enseñanzas estén totalmente vinculadas a las necesidades del sector y conformen un currículo “vivo, dinámico y abierto a las transformaciones productivas y sociales”.  En la reunión también han estado presentes el alcalde de la ciudad anfitriona, Luis Mariano Camacho, y el de Guarromán, Alberto Rubio.

En concreto, Bailén ya contaba con dos opciones formativas que van a ser adaptadas para orientarlas al nuevo enfoque que da forma a este conjunto de enseñanzas: la Formación Profesional Básica de Agrojardinería en el IES Hermanos Medina Rivilla y el Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos en el IES María Bellido. A ellos se les suma una de las nuevas implantaciones: el ciclo formativo de Grado Superior de Transporte y Logística, que se impartirá en este último centro. “Estamos en un enclave privilegiado, eje de encuentro de comunicaciones, que debe ser aprovechado para potenciar la comercialización e internacionalización de nuestro producto más emblemático”, ha manifestado el delegado. La inversión para el nuevo edificio asciende a 260.000 euros.

Al hilo, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, ha resaltado que “por fin, la Junta de Andalucía escucha a los alcaldes”: “Tenemos un gran proyecto entre manos y estamos convencidos de que toda la zona va a cambiar, pero para eso necesitamos una intervención integral y en la que todos luchemos por nuestro futuro”, ha indicado el alcalde, resaltando que esta formación específica que comienza el curso que viene era una de las asistas básicas del proyecto y una de las demandadas más reiteradas por los empresarios. En la misma línea se ha expresado Alberto Rubio, alcalde de Guarromán, resaltando que “la colaboración entre Junta y Ayuntamientos para este asunto es ejemplar”.

Junto con Bailén, la cercana Linares también va a contar con 6 ciclos integrados en esta red: la Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales, los ciclos formativos de Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria y Actividades Comerciales y los de Grado Superior de Comercio Internacional, Energías Renovables y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

En la zona de Andújar, Marmolejo incluye tres enseñanzas: Formación Profesional Básica, Grado Medio de Producción Agropecuaria y Grado Superior de paisajismo y Medio Rural.

La Red constituye un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023 y que tienen una inversión de más de 7 millones de euros. “Se trata de un plan totalmente revolucionario que supone la implantación de 10 nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar”, ha explicado el delegado. En total, la red está  integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia.

Este proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector y, sobre todo, servirá para cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y por su tierra. La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones dentro de una zona geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de ese área. El presupuesto total destinado a Educación dentro de esta estrategia supera los 10 millones de euros.

“Ante  el relevo generacional y la modernización de los procesos en el mundo del olivar y del aceite y la necesidad de relevo generacional que traen consigo, se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales cualificados y con competencias transversales. Por ello, el objetivo es poner en marcha un modelo educativo de FP del olivar coherente, con infraestructuras y equipamientos adecuados y actualizados”, ha añadido el delegado.

Tras apuntar que “la dignificación de la Formación Profesional debe comenzar por la actualización de la oferta al entorno productivo en el que se encuentra”, Sutil ha considerado que “esta es la única manera de evitar la despoblación en municipios del interior y, a la vez, permitir la ampliación y desarrollo de las empresas que innovan, emprenden y crean empleo, posibilitando un enriquecimiento recíproco que permita crecer al municipio”.

Transversalidad

La red está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

La oferta educativa de la red se ha distribuido por la provincia de forma equilibrada y pensando en las necesidades laborales de cada comarca. Así, en el ámbito de la olivicultura se adaptan 7 ciclos ya existentes y se incorporan 4 nuevos. El área de elaiotecnia la conforman 5 ciclos, 2 de ellos de nueva creación, mientras que la actividad relacionada con el comercio y las industrias afines abarcan 12 ciclos, 4 de ellos nuevos.

En concreto, la red está integrada por los ciclos formativos de Agrojardinería, Agropecuaria, Aceite de Oliva y Vinos, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Paisajismo y Medio Rural, Mantenimiento Electromecánico, Electromecánica de Maquinaria, Mecatrónica Industrial, Química y Salud Ambiental, Energías Renovables, Industrias Alimentarias, Elaboración de Productos Alimenticios, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Actividades Comerciales, Comercialización de Productos Alimentarios, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Comercio Internacional y Marketing y Publicidad.

“Una gran oferta formativa diseñada para mejorar la cualificación profesional del sector y adaptarla a las necesidades del tejido productivo”, en palabras de Imbroda durante el acto de presentación de la red que tuvo lugar hace dos meses, donde hincapié en que se potenciará en toda la red de centros la modalidad dual “que ha demostrado sobradamente su valor educativo y mediante la cual el alumnado obtendrá una sólida formación inicial en el centro educativo a la que se sumarán los aprendizajes adquiridos por su participación en la actividad de las empresas colaboradoras”. Un completo proceso de aprendizaje que facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral otorgando la especialización que el sector demanda.