Diez agentes superan el Curso de Coordinación y Mando de Subgrupo de UIP y 177 funcionarios culminan el Curso de Especialización en Ejecución.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la importancia de la formación policial continuada “para ser mejores en la defensa de la legalidad vigente y en la protección de los ciudadanos”. Así lo ha señalado en su intervención durante la clausura de los dos cursos de especialización de las Unidades de Intervención Policial (UIP), desarrollados a lo largo de las últimas semanas en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira de Linares. En el acto también han participado el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, y el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, así como diferentes mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así, nueve subinspectores de la Policía Nacional y un suboficial de la Bripac han superado el XXIV Curso de Especialización en Coordinación y Mando de Subgrupo de UIP. Además, 175 policías de la escala básica de la Policía Nacional, cuatro agentes de la Policía Foral de Navarra y un cabo de la Bripac también han recibido sus diplomas por la finalización del Curso de Especialización en Ejecución.
En su intervención, Catalina Madueño ha dado la enhorabuena a todos los funcionarios que han culminado con éxito la formación, así como a los responsables del Centro Prácticas Operativa de Linares por haber hecho de este centro un punto de referencia internacional en la formación especializada de los cuerpos de seguridad. “De La Enira se sale mucho mejor preparados, con más conocimientos, y, por lo tanto con mayor capacidad preventiva y operativa”, ha afirmado.
Al hilo, la subdelegada ha resaltado la calidad del programa que capacita a los alumnos policías para desarrollar su labor en las Unidades de Intervención Policial en las mejores condiciones de eficacia y de profesionalidad. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen encomendada la delicada misión de proteger los derechos y libertades de la ciudadanía, una misión que es aún más complicada para las Unidades de Intervención Policial, por las peculiares características de los servicios que se presta”, ha dicho la representante del Ejecutivo para añadir: “Siempre están en vanguardia para garantizar la paz social, la convivencia democrática, la estabilidad institucional y el orden constitucional. Os debemos mucho en términos de seguridad, de prestigio y de respeto”.
Catalina Madueño se ha referido, igualmente, a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son siempre “una garantía y una pieza indispensable para la defensa de la legalidad vigente y la protección de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”: “La seguridad significa una apuesta decidida por el Estado de Derecho, es decir, el dictado de unas reglas de juego que sean iguales para todos y que confluyan en el objetivo común de la convivencia pacífica”, ha agregado.
En ese marco al que obligan las exigencias de un Estado de Derecho, la subdelegada ha resaltado la importancia de dar “un constante impulso” a la formación especializada, “que confluye en una mayor profesionalidad y en un mayor rigor”. “El objetivo es ser mejores para superar los retos y los imposibles que, como policías nacionales, se encuentran cada día por delante”, ha resumido.
La subdelegada también ha destacado que la tasa de criminalidad de la provincia supone la mitad de la media nacional y sigue siendo una de las más bajas del país: “Está claro que seguimos en el buen camino. Es un logro compartido, si bien es sobre todo, un mérito vuestro, del trabajo continuado y de la dedicación abnegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las que formáis parte”, ha dicho, al tiempo que les ha pedido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil mantener ese esfuerzo para proteger a la ciudadanía jiennense.
Catalina Madueño ha explicado que el Gobierno de España, por su parte, sigue con su política de incremento de la plantilla policial, con tasas de reposición por encima del cien por cien, para recuperar los efectivos que la Policía Nacional perdió en los últimos años. También ha asegurado que se están modernizando y mejorando las instalaciones donde se prestan los servicios, a través de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, que contempla la construcción de las nuevas comisarías en Jaén y en Andújar, o el proyecto de creación de una galería de tiro en La Enira, cuya obra está previstas que comiencen después del verano.
CURSOS
El día 7 de febrero, comenzó el XXIV Curso de Especialización en Coordinación y Mando del Subgrupo de UIP, con 17 alumnos, de los que han concluido finalmente diez. Una semana después se inició el Curso de Especialización en Ejecución, dirigido a policías de la escala básica. Contó con la participación inicial de 271 funcionarios, de los que cinco son mujeres. Finalmente, han superado con éxito las pruebas unos 175. La subdelegada ha asegurado que se trata de adiestramientos muy exhaustivos, que requieren una especialización muy exigente.
Catalina Madueño ha dado la enhorabuena a todos los agentes que han culminado ambos cursos, si bien ha querido destacar el trabajo desarrollado por la policía nacional Natalia Ortiz Pérez, que ha sido la número 1 de la promoción. “Es una cuestión que llena de orgullo, porque demuestra que nadie puede cuestionar la capacidad de una mujer para hacer bien su trabajo y ser la mejor. Representa la fuerza y el empuje que necesita la sociedad en todos los ámbitos”, ha concluido.