Educación refuerza con 11 nuevos especialistas y más de 190.000 euros la atención a la diversidad en los centros escolares de Linares

379

El delegado visita el colegio de Santa Engracia, uno de los institutos incluidos en los programas “PROA+ Transfórmate” y Unidades de Orientación.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el IES Santa Engracia de Linares, uno de los centros de la ciudad que acaba de recibir una partida económica para la mejora de la atención al alumnado con necesidades educativas. “Este plan tiene como principal  objetivo fomentar el valor de la diversidad e incrementar los recursos destinados a aquel alumnado que es más vulnerable, bien por presentar unas capacidades diferentes que requieran mayor atención o bien por las peculiaridades de su entorno socioeconómico”, ha especificado el delegado.

En concreto, el programa “PROA+ Transfórmate” tiene dos apartados: la dotación de personal y la financiación económica. En relación al primer apartado, el instituto cuenta con un nuevo profesional de Pedagogía Terapéutica; en cuanto al segundo, el centro ha recibido 15.000 euros que van a ser destinados a iniciativas que buscan apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje mediante la realización de actividades de refuerzo que avancen hacia el éxito educativo. En concreto, se van a poner en marcha acciones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias esenciales a través de tertulias dialógicas y planes transversales de educación emocional.

En su análisis global, el delegado ha detallado que este instituto linarense ha sido uno de los 48 centros de la provincia que han contado con un refuerzo en el profesorado de Pedagogía Terapética o Audición y Lenguaje. De ellos, 10 se han destinado a Linares: en la Escuela Infantil Niña María, en los CEIP Santa Teresa Doctora, Colón y Padre Poveda, en los CEPR Francisco Baños y Los Arrayanes, en los IES Reyes de España y Oretania y en CEIP Alfonso García Chamorro, de la Estación Linares Baeza, además del instituto Santa Engracia. A su vez, la ciudad cuenta con un nuevo orientador que se ha incorporado a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar y que asesora a la comunidad educativa para la prevención del abandono escolar.

Respecto a la dotación económica del Programa “PROA+ Transfórmate”, los centros de la provincia han recibido en total 1.250.000 euros. En Linares, además del Santa Engracia, han obtenido fondos el CEIP Colón, con 17.000 euros; el CEIP Santa Teresa Doctora, con 13.000; el CPER Los Arrayanes, con 13.000; el IES Himilce, con 17.000; el CEPR Francisco Baños, con 13.000; el IES Oretania, con 18.000, y el CEIP Padre Poveda, con 14.000 euros. Todos ellos suman 107.000 euros en la localidad.

Por último, Linares también se ha beneficiado de un programa pionero creado por la Consejería de Javier Imbroda: el Impulsa, una iniciativa que se divide en dos líneas: una que beneficia al alumnado de educación especial y otra evita el abandono escolar. La primera se presenta con el nombre de Impulsa Inclusión y abarca a 71 centros de la provincia que han recibido 666.036 euros en total para la dotación de aulas específicas que atienden al alumnado de educación especial. En Linares, estos centros han sido los CEIP Santa Ana Linares, Padre Poveda y Jaén, el CEPR Marqueses y IES Oretania, que han recibido, entre todos, 40.000 euros. La otra línea se ha presentado con el nombre Impulsa Innovación y ha beneficiado a 61 centros, con un importe total de 411.959,23 euros. En Linares, estos han sido los CEIP Santa Ana, Padre Poveda y Santa Teresa Doctora, los CEPR Los Arrayanes y Francisco Baños, y los IES Himilce y Oretania. En total, la Junta ha destinado dentro de este programa a la ciudad de Linares 47.300 euros en Linares.

Refuerzo de la Educación Especial

Con datos específicos, Sutil ha indicado que el sistema educativo jiennense cuenta con 136 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 17,73% (97 más, pasando de 547 a 644) durante los últimos tres cursos. Además, el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 19% (40 más). “Estos datos demuestran que nunca en Andalucía y en Jaén se ha invertido más que ahora en la atención a la diversidad ara que ningún niño se quede atrás”, ha resaltado Sutil.

Por otro último, el delegado ha indicado que este curso se han creado en la provincia 16 nuevas aulas específicas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, lo representa un aumento de más del 12% en tan solo un año académico. Actualmente, en la provincia hay 136 aulas específicas que atienden a 359 estudiantes, 18 de ellas orientadas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En total, estos recursos se distribuyen en 119 colegios e institutos y atienden a 359 niños que requieren una intervención educativa específica, 42 de ellos diagnosticados con TEA.