El Plan del Cerro 2022 atiende más de 200 llamadas durante la peregrinación del sábado a la Real Basílica Santuario

417
La dirección del Plan valora la colaboración de las cofradías y peregrinos para el cumplimiento de las medidas de seguridad A partir de las 23.00 horas comienzan las restricciones al tráfico sentido Andújar.
El dispositivo de emergencias del Plan del Cerro 2022 ha gestionado, desde su puesta en marcha en la jornada de ayer viernes, un total de 218 llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con el seguimiento de las caravanas de carruajes, carretas y Cofradía Matriz, seguidas de las atenciones sanitarias, incidencias de tráfico y servicios básicos, según informa el Servicio 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Esto supone un 30 % más que en la última edición de 2019 cuando en el mismo período se atendieron un total de 167 avisos desde la Base de Operaciones en el Cerro del Cabezo. Así se ha constatado en la reunión del Comité de Operaciones del Plan del Cerro que se ha convocado esta tarde para analizar la situación del operativo y repasar todas las cuestiones relacionadas con la salida procesional de mañana, que será la jornada de mayor concentración de personas en El Cerro.
Hasta el momento no se han gestionado incidencias de gravedad. Esta mañana a un peregrino de Andújar le ha pisado el pie la rueda de una carreta, antes de llegar a Lugar Nuevo, y ha resultado herido con contusiones y ha sido trasladado en helicóptero al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar. El operativo decidió que el traslado se efectuara por aire para mantener en el cortejo la ambulancia que acompaña.
Desde esta mañana, los facultativos han atendido a 28 personas, por lo que ya ascienden a 51 el total de pacientes asistidos. Todas las asistencias se han realizado en el Centro de Atención a Pacientes (CAP) a excepción de la incidencia de la comitiva de Andújar.
La mayoría de las personas asistidas presentaban dolencias por contusiones y heridas, curas de enfermería y problemas respiratorios.
Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Puesto de Mando Avanzado, al tiempo que han efectuado desde el inicio del dispositivo una quincena de controles a vehículos, dos servicios de seguridad y protección, y han levantado seis actas de constatación.
La Policía adscrita se ocupa de la asistencia y protección de menores en situaciones de riesgo, ofrece auxilio humanitario a los peregrinos y hermandades, realiza funciones de protección ambiental y del Patrimonio Histórico, lleva a cabo controles de establecimientos y consumo y presta apoyo a otros cuerpos de seguridad.
Restricciones de tráfico
A partir de las 23.00 horas de hoy sábado, comenzarán las restricciones de tráfico para todo tipo de vehículos de la circulación en sentido Andújar desde el kilómetro 30,700, a la altura del conocido como Cruce de Dominguín. Cuando el último vehículo llegue a Andújar, a la medianoche aproximadamente, se procederá a la apertura de la circulación en dirección al santuario.
Mañana domingo, a las 07.00 horas, se cortará la subida de autocares desde el kilómetro 0 de la A-6177; mientras que a las 10.00 horas se hará lo propio con todo el tráfico de acceso al santuario. Una hora más tarde, salvo excepción de seguridad, se volverá a abrir la circulación en dirección a Andújar en el kilómetro 30,700.
Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico mantiene la restricción a la circulación de los vehículos de más de 7.500 kilogramos, con la excepción de los autobuses de pasajeros, en ambos sentidos de la circulación en las carreteras A-6177 (Andújar-Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza), A-6178 y CR-500 (Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza –
Minas Diógenes).
Temperaturas
En cuanto a la meteorología, las predicciones prevén una jornada de domingo con nubes y claros, con temperaturas máximas de 16 grados y mínimas de ocho; así como vientos de 10 kilómetros la hora.