El operativo del Plan del Cerro se refuerza este domingo para garantizar la normalidad en la salida de la procesión y la seguridad de los asistentes

1005
Ascienden a casi 300 las llamadas coordinadas por el 112 y más de un centenar los asistidos en el Centro de Atención a Pacientes La normalidad desde la activación del Plan y la falta de incidencias destacadas marcan el discurrir de la Romería de la Virgen de la Cabeza a pesar de la lluvia.
El dispositivo del Plan del Cerro se ha reforzado este domingo para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la salida de la procesión de la Virgen de la Cabeza, el momento de más afluencia de personas concentradas en el entorno del Santuario, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
El Centro de Atención a Pacientes del 061 despliega esta mañana junto a la Real Basílica Santuario un Puesto Sanitario Avanzado para atender desde el mismo lugar cualquier afección que se pueda presentar durante la misa.
La normalidad y la ausencia de incidencias destacadas, además de la eficiente coordinación entre operativos, marcan la evolución de un dispositivo que se puso en marcha el pasado viernes al mediodía para asegurar la respuesta ante situaciones de emergencia, prevenir riesgos, proteger el bienestar animal y el medio ambiente.
Un centenar de personas asistidas
El Grupo Sanitario del Plan Cerro, dirigido por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) ha asistido a un total de 114 pacientes desde el inicio del plan de las que 96 se han realizado en el Centro de Atención a Pacientes (CAP) y 18 en el entorno del cerro y caminos.
Cuatro pacientes han sido trasladados al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, uno en helicóptero, otro en UVI móvil, a los que se suman uno en todoterreno y el último por medios propios.
Casi 300 llamadas gestionadas
El personal del 112 que atiende las llamadas desde el Centro de Transmi-siones del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en El cerro ha gestionado, desde su puesta en marcha en la jornada del viernes 22 y hasta las 08.00 horas de hoy domingo, un total de 294 llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con cuestiones informativas para el seguimiento de las caravanas de carruajes, carretas y Cofradía Matriz, seguidas de las atenciones sanitarias, grandes concentraciones, incidencias de tráfico y servi- cios básicos. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna incidencia de gravedad. Los datos apuntan a un incremento del 30 % respecto a la edición de 2019.
.Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Puesto de Mando Avanzado, al tiempo que han efectuado desde el inicio del dispositivo controles a 54 vehículos, 33 patrullas de vigilancia, 23 servicios de seguridad y protección, y han levantado 17 actas de constatación. De la misma forma, la Unidad ha identificado a 12
personas, 3 servicios de socorro y ha realizado tareas de acompañamiento en la subida de las carretas de Marmolejo y Andújar.
Restricciones de tráfico
El Plan del Cerro 2022 contempla, entre las acciones para garantizar la seguridad de los asistentes, una serie de medidas especiales de regulación del tráfico que establecen restricciones a la circulación a vehículos de transporte de más de 7.500 kilos (excepto los de viajeros). Esta medida afecta a varias carreteras: la A-6177 (Andújar-Santuario), la A-6178 y la CR-500 (Santuario- Minas Diógenes). Entraron en vigor el viernes, con la
activación del dispositivo, y estarán vigentes hasta que finalice mañana lunes.
En la carretera A-6177, se ha cortado la circulación de subida al Santuario para autocares a las 7.00 horas, y a las 10.00 para el resto de vehículos. La vía volverá a estar abierta a partir de las 23.00 horas en ambos sentidos.
Por otra parte, se mantiene la prohibición de circulación de vehículos de tracción animal en las carreteras A-6177 y A-6178 hasta las 23.59 horas del lunes 25 de abril.
Recomendaciones a la población
El Comité de Operaciones del Plan recuerda, especialmente hoy que se espera una mayor afluencia de personas, una serie de consejos de prevención y protección para evitar situaciones de emergencia. Lo más importante es que los asistentes mantengan una conducta cívica durante toda la celebración y sigan las indicaciones de los operativos.
Es necesario evitar actuaciones imprudentes que puedan poner en peligro la integridad propia o ajena, que dañen a los animales o al medio ambiente.
Se recomienda no encender hogueras, mantener la calma y la paciencia en las caravanas, circular a velocidad moderada, dejar el vehículo en los estacionamientos establecidos y no provocar peleas o situaciones tensas.
A pesar de la relajación de las normas Covid, la Junta de Andalucía y el Comité del Plan del Cerro, insisten en una actitud responsable por parte de todos los asistentes a la Romería de la Virgen de la Cabeza, ya que se trata de un evento multitudinario y se debe evitar una nueva propagación del virus.
No se recomienda asistir a la romería en caso de ser positivo en Covid-19 o presentar síntomas. Se debe mantener el uso de la mascarilla en exteriores, preferentemente quirúrgica, en aquellas aglomeraciones de personas que no permitan mantener la distancia adecuada, además de una correcta higiene respiratoria y lavado de manos.
Hay que beber agua con frecuencia, pero no se debe consumir aquella de la que no se tenga certeza de que es potable. Se extremará la higiene personal y la de los utensilios utilizados en la preparación de alimentos, que se aconseja llevar a cabo con la menor antelación posible a su consumo.
Se respetará al máximo la limpieza del entorno natural por donde discurre la romería, sin dejar residuos y usando los contenedores adecuados. En caso de emergencia, se llamará al teléfono 112, un número gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas de los 365 días del año.