Constituida la mesa de trabajo para avanzar en el Plan General de Ordenación Urbana de Bailén

600

El Ayuntamiento se acoge a una medida administrativa de la Ley Lista para resolver las dudas técnicas en la redacción del PGOU.

Constituida la mesa de trabajo para avanzar en el Plan General de Ordenación Urbana de Bailén. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, y el alcalde de este municipio, Luis Mariano Camacho, se han reunido acompañados con técnicos de ambas administraciones para resolver las dudas técnicas que presenta la redacción del PGOU de Bailén. Se trata de una medida para coordinar a los expertos dentro de los procedimientos de aprobación definitiva de los procedimientos de planeamiento. De esta manera, se propicia una intervención homogénea y coordinada dentro de una serie de medidas administrativas para acortar los plazos de los instrumentos de planeamiento urbanístico. Se trata de acelerar las fases iniciales de la tramitación y la aprobación del planeamiento urbanístico municipal.

Precisamente, esta instrucción, dentro de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como la Lista, permite la posibilidad de constituir mesas de trabajo de carácter técnico-jurídico para el asesoramiento y la cooperación con el objeto de aclarar todos los aspectos y eliminar aquellas deficiencias que se puedan plantear durante el proceso de redacción y tramitación del Plan, hasta que éste llegue a su fin. El Consejo de Gobierno de Andalucía para impulsar los procedimientos administrativos, la Dirección General de Urbanismo aprobó una serie de Instrucciones, en concreto catorce, entre las que interesa destacar la Instrucción 1/2019 para impulsar, desde las fases iniciales de la tramitación, la aprobación del planeamiento urbanístico municipal.

El Ayuntamiento de Bailén, acogiéndose a esta medida facilitada por la administración andaluza, ha solicitado la constitución de una mesa de trabajo para el impulso de su plan. Por ello hoy, el Ayuntamiento, de la mano de su alcalde, Luis Camacho, y el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, acompañados de sus correspondientes técnicos, han constituido la primera mesa de trabajo para el impulso y coordinación de su Plan General. En ella, se ha adquirido el compromiso firme de establecer determinadas pautas a seguir en las actuaciones urbanísticas que se proponen en el plan para que éstas alcancen un nivel de desarrollo adecuado que permita que se haga realidad. De esta manera ayuntamiento y Junta de Andalucía sientan las bases de lo que será una actuación coordinada y de cooperación administrativa de futuro que culminará con la aprobación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además de Bailén, se han acogido a esta iniciativa otros ayuntamientos como como Villadompardo, Torres de Albanchez, Cambil, Torredelcampo, Torredonjimeno, y Castellar, entre otros.