Visita Delegado Gobierno a la Iglesia de la Encarnación

206

El delegado del Gobierno en funciones y delegado de Cultura, Jesús Estrella, ha visitado la Iglesia de la Encarnación en Bailén acompañado del alcalde Luis Mariano Camacho, los párrocos de la iglesia y la concejala María Torres. Se trata de un templo declarado BIC con frescos de final del siglo XV principios del XVI y con una portada barroca de gran interés, cuyas patologías se han sometido a estudio por parte de la Junta de Andalucía con objeto de poder desarrollar un proyecto de intervención.

“La importancia de estos frescos he merecido que sean incluidos en las ayudas que la Junta ofrece para su conservación, mantenimiento y puesta en valor”, explicaba Estrella durante la visita. El delegado del Gobierno y de Cultura continuó señalando que esta obras “son una joya y por lo tanto un atractivo patrimonial y turístico para el municipio, de ahí nuestra obligación por conservar este patrimonio”.

Durante su visita aprovechó para dar a conocer que ya se ha realizado el proyecto de estudio diagnóstico de la situación en que se encuentra la fachada barroca de la iglesia de la Encarnación, “un proyecto fundamental que es imprescindible para poder intervenir en un Bien de Interés Cultural, ya que es necesario conocer las patologías y situación real para desde ahí articular las mejores medidas para su puesta en valor”.

Estrella considera que estas actuaciones son “pequeños pasos con los que contribuimos a que Bailén conserve, mantenga y ponga en valor su patrimonio arqueológico, histórico, artístico y cultural y también parte importante de la historia de Bailén.

Por su parte el Alcalde de Bailén resaltó el compromiso de la Junta con los problemas de Bailén “una ciudad milenaria y cruce de caminos en la que se cuidado poco el Patrimonio”. Por ello señaló que desde el principio el gobierno local se preocupó por poner en valor el patrimonio bailenense, como se demuestra en las actuaciones realizadas en la huerta de Arteaga o en la de Don Lázaro y ahora aquí en la Iglesia de la Encarnación”.

Camacho llamó a la Junta de Andalucía y al Obispado para que trabajen de forma conjunta en la restauración tanto del fresco como de la portada barroca de la Iglesia de la Encarnación, haciendo referencia al mal estado en que se encuentra esta última.