El Hospital de Linares potencia el servicio de Telefarmacia para pacientes

130

Los usuarios interesados tienen que contactar con Farmacia Hospitalaria y solicitar el envío a su centro de salud más cercano.

El Servicio de Farmacia del Hospital ‘San Agustín’ de Linares potencia el envío de medicación denominado Telefarmacia, para favorecer la accesibilidad de los pacientes más vulnerables y que tienen más dificultad para acceder al hospital periódicamente, ya sea por su patología, situación familiar o distancia al mismo. Se atienden aproximadamente 2.267 pacientes al mes.

El paciente que lo precise, debe contactar telefónicamente con el Servicio de Farmacia y solicitar el envío a su centro de salud más cercano. El farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria comprueba la prescripción tras una breve entrevista con el paciente, realiza el registro de dispensación a través de un sistema informático y en su historia clínica e imprime la hoja de dispensación. El farmacéutico finaliza la llamada indicando el día que debe recoger la medicación en su centro de salud.

Los pacientes que lo deseen siguen teniendo la posibilidad de recoger la medicación en el hospital.

Las técnicas del Servicio de Farmacia preparan la medicación para los envíos de forma individualizada por paciente, perfectamente etiquetada, asegurando confidencialidad e incluyendo dentro de cada paquete la hoja de dispensación de la medicación dónde se indica la próxima fecha estimada de recogida. Si se trata de medicación termolábil se prepara garantizando la adecuada estabilidad durante todo el transporte. Se pone especial énfasis en seguridad del paciente.

Para este programa ha sido indispensable contar colaboración de atención al ciudadano del distrito de atención primaria, los celadores de las ambulancias y el personal de Enfermería de estos centros de salud, que son los encargados de la entrega de la medicación a los pacientes.

“Este programa de Telefarmacia está siendo un gran reto para la Farmacia Hospitalaria ya que ha visto incrementada su carga de trabajo inicialmente en la implantación si bien, todo el esfuerzo empleado en ello se ve recompensado día a día por el agradecimiento continuo de los pacientes, y por la automatización e implantación del proceso”, ha destacado la jefa de servicio, María Mora.

Pacientes con Esclerosis Múltiple, cáncer, VIH, Hepatitis C, trasplantados, procesos dermatológicos y otras patologías recogen medicación en el Servicio de Farmacia del hospital mensualmente o cada dos meses.