Profesionales de Área Sanitaria Norte forman un grupo para trabajar los activos para la salud

270

El objetivo es fortalecer las actuaciones para que la ciudadanía incremente su autonomía en la mejora de su calidad de vida.

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, en concreto de la Unidad de Gestión Clínica de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud, junto a otros de las Unidades de Atención Primaria, han constituido un grupo de trabajo para implantar la estrategia de Activos para la Salud del Proyecto de Apoyo a la Renovación de la Atención Primaria en los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.

Este grupo de profesionales pretenden formar al resto de profesionales de Atención Primaria de esta demarcación sanitaria en la metodología de activos para la salud, a través del mapeo e identificación de activos para la salud de las diferentes localidades de la zona Norte de Jaén, como de su prescripción para que los pacientes mantengan o mejoren su salud.

Activo para la Salud es cualquier factor o recurso que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud.

Estos recursos presentes en la comunidad pueden actuar a nivel individual, familiar o comunitaria,o y tienen la capacidad de fortalecer la habilidad de las personas o grupos para mantener o mejorar la salud física, psíquica y social.

El modelo de activos para la salud se basa en una mirada de la salud de forma positiva, es una forma de ver las acciones en salud, focalizando las actuaciones hacia lo que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren.

Además, supone una revitalización de las intervenciones de promoción de la salud y de salud comunitaria en términos de intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud.