Una macrogranja de 2.880 cerdas se podía ubicar en Bailén

124

El Grupo Municipal socialista de Bailén ha presentado ante el Ayuntamiento de la localidad una solicitud ante la Alcaldía para que les informe de la futura construcción de una macrogranja en la localidad con capacidad para 2.880 cerdas con lechones.

Este proyecto fue admitido a trámite por parte del alcalde bailenense, hace unos dos años cuando fue presentado y lleva junto a la construcción de la macrogranja la restauración paisajística de la antigua cantera de La Muela, que existe en este paraje entre Baños de la Encina y Bailén. El proyecto se encuentra en periodo de exposición y en tiempo para presentar alegaciones.

El portavoz socialista bailenense indica en una nota de prensa, que el Ayuntamiento de Baños de la Encina ya ha presentado alegaciones por los problemas que genera este tipo de explotación. «En cambio, el de Bailén no ha hecho nada, al contrario está permitiendo que se instalen aquí», indica.
Manifiesta Víctor Abolafia, que «es un asunto muy serio que ha generado muchos problemas en pueblos donde este tipo de explotaciones se han instalado. Por eso, considero que ante una decisión tan importante debería preguntarse a la vecindad para que decidamos entre todos».
Señala Abolafia, «que los proyectos de este tipo tienen muchas desventajas, aparte del olor y la suciedad que este tipo de explotaciones generan, está demostrado que la generación de empleo es prácticamente nula y que el consumo excesivo de agua de este tipo de explotaciones perjudicaría al riego de los agricultores de la zona».
Puestos en contacto con el alcalde Luis Mariano Camacho, ha indicado que por parte del Ayuntamiento de Bailén se van a presentar las alegaciones oportunas ante Medio Ambiente, similares a las que va a presentar esta semana el Ayuntamiento vecino de Baños de la Encina.
Sobre la tramitación de este proyecto, indica la primera autoridad bailenense que se han seguido los trámites para ubicación en rústico de nuevas empresas, que el Ayuntamiento no puede rechazarlo, ya que debe ser Medio Ambiente quien debe analizarlo. Por parte del Ayuntamiento de Bailén, que desconoce los perjuicios de este tipo de explotaciones ganaderas se van a presentar alegaciones sobre el mismo.