La asociación de defensa de los consumidores, insta a las administraciones locales y provinciales a prohibir este tipo de explotaciones intensivas y anima a la ciudadanía bailenense a manifestarse.
FACUA Jaén se opone a la construcción de una granja de ganadería porcina intensiva en el paraje conocido como «La Muela», entre las localidades de Bailén y Baños de la Encina, según recoge una nota de prensa publicada en su Facebook. Este proyecto, de llevarse a cabo, contaría con casi 3.000 animales.
En este comunicado indica que, «las macrogranjas conllevan una serie de peligros tanto para los acuíferos, por la posible contaminación por los residuos generados, como por el excesivo consumo de recursos hídricos necesarios en una comarca que ya de por sí es especialmente vulnerable».
La asociación llama a la ciudadanía a manifestarse en contra de este tipo de explotaciones que solamente enriquecen a unos pocos, en detrimento de las pequeñas explotaciones ganaderas de la provincia y de la ciudadanía en general.
Asimismo, emplaza a las administraciones locales y provinciales a prohibir este tipo de modelo de ganadería, e insiste en la puesta en marcha de una moratoria que impida la creación de cualquier otro nuevo proyecto de macrogranja.
El Plan España 2050 continúa recogiendo las evidencias e informes de la comunidad científica acerca del impacto -en la salud y en el medio ambiente- del modelo de producción de ganadería intensiva.