Catalina Madueño señala la apuesta del Ministerio de Turismo para potenciar un destino turístico vinculado a un entorno natural y cultural único. El proyecto, impulsado por la Diputación de Jaén en la convocatoria ordinaria, conlleva una inversión total de 3,17 millones de euros.
La subdelegada recuerda que ya se aprobaron a finales de 2021 otros tres Planes de Sostenibilidad Turística en la provincia de Jaén para potenciar destinos de Úbeda, Baeza y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con un presupuesto total de 7,48 millones de euros
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor la apuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para transformar los destinos turísticos de la provincia, “y convertirlos de este modo en polos de innovación y atracción, capaces de asumir retos como la digitalización y el cambio climático”. Así lo ha destacado tras conocer que la Conferencia Sectorial de Turismo ha seleccionado el proyecto “Sierra Morena, Territorio Lince” como uno de los 28 Planes de Sostenibilidad en destino beneficiarios de la convocatoria ordinaria del año 2022. Esta iniciativa, presentada por la Diputación Provincial de Jaén, supondrá una inversión total de 3,17 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, aportará 1,3 millones de euros, mientras que el resto será sufragado al 50 por ciento por la propia Diputación Provincial y por la Junta de Andalucía. “Esta iniciativa es el mejor ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que está cofinanciada con presupuesto de la Secretaría de Estado de Turismo, los Gobiernos autonómicos y las entidades locales, por lo que multiplicamos el impacto de las inversiones en la mejora de la competitividad y calidad de todos nuestros destinos turísticos”, ha explicado la subdelegada.
En concreto, la Conferencia Sectorial de Turismo, en su reunión de hoy, ha seleccionado los 28 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino beneficiarios de la convocatoria ordinaria de 2022. A diferencia de la convocatoria extraordinaria, financiada con los fondos europeos Next Generation EU, el programa ordinario se sufraga con presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo y de las Comunidades Autónomas y entidades locales beneficiarias. En esta edición, la Secretaría de Estado aporta un total de 23 millones de euros. Con las aportaciones del resto de actores implicados, se espera una inversión total estimada de 61,4 millones de euros para todo el país. Los planes seleccionados afectan a 20 provincias en 15 Comunidades Autónomas y han sido elegidos entre un total de 224 candidaturas, lo que demuestra el enorme interés que sigue suscitando este programa de inversiones en los destinos, que se recuperó en el año 2020.
En concreto, el proyecto “Sierra Moreno, Territorio Lince” es el tercero de los 28 aprobados en la Conferencia Sectorial de Turismo que más fondos recibirá del Gobierno de España, con 1,3 millones de euros, lo que supone el 40 por ciento de la inversión total del proyecto, que asciende a 3,17 millones.
El objetivo de esta iniciativa es dinamizar turísticamente el norte de la provincia de Jaén, tal y como ha explicado la subdelegada del Gobierno, una zona en la que se enclava la Sierra Morena jiennense, con el Parque Natural Sierra de Andújar, el Parque Natural Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada de La Cimbarra. “Se trata de crear un producto ecoturístico que permita posicionar la Sierra Morena jiennense como un destino turístico sostenible para la contemplación del entorno natural y cultural”, ha explicado Catalina Madueño. En este punto, el proyecto se basa en singularidades el lince ibérico, además de un entorno excepcional donde realizar actividades de contemplación de la avifauna local, de los cielos nocturnos de gran calidad (Reserva Starlight) y del paisaje cultural territorial.
“Su estrategia turística se basa en el ecoturismo como hilo conductor para desarrollar una oferta de calidad que favorezca el relato diferenciador de un destino único y selecto en su ámbito”, ha aclarado la subdelegada. En este sentido, contempla una serie de actuaciones en vías rurales tradicionales y láminas de agua que articulen el territorio como un espacio amigable para el disfrute de la naturaleza. Todo ello, sin olvidar el paisaje cultural territorial definido por una gastronomía muy característica (productos Km. 0 y oleoturismo) y por la presencia de pinturas rupestres, pueblos mineros, nuevas poblaciones y escenarios de grandes acontecimientos históricos.
Con esta con convocatoria de fondos, el Gobierno de España mantiene “su apuesta firme” por apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad. El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.
Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático. “El principal objetivo es diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales”, ha dicho la subdelegada.
Catalina Madueño ha recordado que, en diciembre de 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también aprobó tres Planes de Sostenibilidad Turística en Destino correspondientes a la convocatoria extraordinaria. En concreto, el Gobierno destinó a la provincia de Jaén 7,48 millones de euros para el desarrollo de los proyectos presentados por los ayuntamientos de Úbeda y de Baeza, y por la Diputación para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. “Son unos fondos aportados íntegramente por el Ministerio y que tratan de potenciar como destinos tres territorios que tienen una identidad propia muy consolidada para diversificar la oferta y desestacionalizar la demanda con el fin de atraer a más turistas y con mayor poder adquisitivo”, ha concluido la subdelegada.