La Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda cumple 40 años

393

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha presentado en el Palacio Marqués de Mancera, un avance de la 40º edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola, en la que colabora la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y cuenta con la financiación de Fondos FEADER.

Remontándose a sus inicios, el edil ha recordado que este evento dedicado al sector agrícola nació como acción para apoyar al sector, visibilizarlo y promocionarlo, a nivel no solo local, sino regional y nacional, y se trata de la feria más antigua de la provincia dedicada a este ámbito.

Esta feria, a juicio del edil era más que necesaria en una tierra que tiene mucho peso en el sector agrícola y una producción de aceite que representa el 50 por ciento de la producción del país, con más de 66 millones de olivos. “Con estos datos, se necesitaba un buen escaparate para que el agricultor conozca las últimas novedades en cuanto a maquinaria agrícola, que facilite la recolección y haga más rentables las explotaciones”, ha apostillado.

40 ANIVERSARIO

Respecto a las fechas de celebración, Madueño ha adelantado que la feria se desarrollará del 14 al 17 de septiembre, en horario ininterrumpido de 12:00 a 20:30 horas. “Es la única feria del sector que se celebra anualmente y es íntegramente organizada por el Ayuntamiento de Úbeda. Nunca ha faltado a su cita, incluso en tiempos de pandemia”, ha comentado.

El concejal de Comercio ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Úbeda, cada año, se hace un gran esfuerzo para seguir mejorando la calidad de los servicios de esta feria, tanto de cara a los expositores como a los visitantes. Por eso, en estos últimos años hemos visto como el evento ha crecido en presupuesto, actividades, zona expositiva, marcas representadas, zona de aparcamientos y mejorado considerablemente en imagen y reputación.

Así las cosas, en este mes se han ido recepcionando las solicitudes de los expositores que van a formar parte de esta edición tan especial, que cumple cuatro décadas y lo hace en las mejores condiciones posibles. “De momento, podemos adelantar, ya está ocupado el 70 por ciento del espacio disponible”, ha concretado.

En este sentido, José Luis Madueño ha detallado que no solo se contará con expositores dedicados al sector agrícola, sino que la feria se completará con actividades como la exhibición de los productos Degusta Jaén, cocina en directo –con la presencia del cocinero Enrique Sánchez Gutiérrez-, muestra y catas de los AOVES asociados al Centro, concursos o jornadas técnicas sobre temas de máxima actualidad -16 y 17 de septiembre-.

Esta edición, ha indicado el edil, contará, un año más, con el concurso de Pequechef del AOVE, ya más que consolidado en la programación de la feria, que tiene como objetivo que los más pequeños conozcan las bondades del aceite de oliva virgen y lo utilicen en originales recetas.

Este año, como novedad, desde la organización se contactará con empresas locales con productos ecológicos para que estén presentes en este evento.